Por: Redacción/
La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena) informó que impulsa una iniciativa para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) priorice la inversión en las regiones con acceso insuficiente al agua potable.
En un comunicado, la legisladora por el Estado de México señaló que su iniciativa pretende reformar el artículo 9 de Ley de Aguas Nacionales, a fin de que la Conagua pueda programar el gasto destinado a infraestructura hidráulica en zonas rurales que registran insuficiencia.
El propósito es garantizar el derecho humano al acceso a este recurso, consagrado en el artículo 4o. de la Constitución Política, subrayó.
En sus consideraciones, la diputada precisó que el derecho al agua debe convertirse en prioridad para el Estado mexicano; su relevancia se debe a que forma parte del combate frontal contra la pobreza que alcanza niveles muy altos en nuestro país.
“México, al asumir el derecho humano al acceso al agua, se comprometió con la obligación de hacerlo valer en las 32 entidades federativas, sobre todo en aquellas zonas que aún se encuentran rezagadas del servicio”, manifestó.
Comentó que la región hidrológico-administrativa del Pacífico Sur, una cuenca que abarca los territorios de Oaxaca y Guerrero, es la de menor cobertura “a pesar de que el agua renovable por lluvia, es siete veces mayor en los estados del sur que la disponible en el resto”.
La legisladora señaló que, según datos de la Conagua, en 2015 se alcanzó una cobertura del 92.5 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, aún existen ciertos sectores de la población rezagados en el suministro, sobre todo aquellos que habitan en zonas rurales.
Mora Ríos detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades con menor porcentaje de agua potable son, en primer lugar, Guerrero, y en segundo Oaxaca; toda la región del Pacífico Sur, especificó, tiene una cobertura del 84 por ciento.
No Comment