Por: Redacción
Con el propósito de aminorar la pérdida de la competitividad en las fronteras del país provocada por la “tóxica reforma fiscal”, el senador Erneto Ruffo Appel propuso reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para permitir que los comerciantes de esas regiones puedan acreditar el 5% de ese gravámen a los residentes, a fin de reflejarlo como descuento inmediato en los consumos de bienes y servicios.
Al presentar una iniciativa con este motivo, el senador por Baja California indicó que dese el primero de enero de 2014 se incrementó del 11 al 16% la tasa del IVA en la región fronteriza, lo que representó “un fuerte golpe a la economía de los habitantes de la frontera con Estados Unidos y un golpe aniquilador para el comercio fronterizo”.
Esta visión recaudatoria del gobierno federal, agregó, trajo una serie de consecuencias negativas para la competividad de la zona y un consecuente aumento en el desempleo, particularmente en las industrias maquiladora y manufacturera de exportación que se asientan en la línea divisoria.
El senador Ruffo resaltó que las afectaciones por la homologación del IVA en el territorio nacional son significativas, toda vez que el Inegi registra desde 2014 una caída anual en la actividad económica de Baja California y otras ciudades fronterizas, así como una inflación acumulada anual por encima del promedio del país.
De igual manera, se registra una disminución en la capacidad de ahorro de los habitantes de la frontera. “El saldo de las cuentas de ahorro en Tijuana cayó de 7.5 millones de pesos en enero de 2013, a tan sólo 2.6 mdp en julio de 2016; esto es un caída del 35.4% con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, apuntó.
Respecto al desempleo, remarcó que los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo tienen un comportamiento similar, pues la tasa aumentó considerablemente en los tres estados a partir de 2014.
Asimismo, expresó que la inversión extranjera directa (IED) ha sido afectada por la “tóxica reforma fiscal” debido a que el incremento del IVA en la frontera mermó considerablemente el ingreso de capitales para inversión en la zona.
El senador panista manifestó que el artículo 25 de la Constitución establece la obligación del Estado de garantizar y preservar la competitividad, y para lograrlo es imperativo enfocarse en factores macro y microeconómicos, como es valor agregado al producto.
Por ello, dijo, la propuesta de modificación a la Ley del IVA es acorde con este precepto constitucional, para promover la competitividad.
La iniciativa del senador Ruffo Appel fue turnada por la Mesa Directiva del Senado de la República a la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen correspondiente.
PROPUESTA
Se reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 2.- El impuesto podrá ser acreditado en una tasa de 5%, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o prestación de servicios se lleven a cabo en dicha región fronteriza.
La acreditación referida en el párrafo anterior, tendrá que reflejarse como descuento en las facturas correspondientes ante la autoridad competente.
Para los efectos de esta Ley se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: Al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.
No Comment