Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó la difusión entre las empresas y sindicatos en el País, de la Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de Adicciones a los centros laborales, cuya actualización fue aprobada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST).
Ante la situación de estrés, falta de actividad física, obesidad y adicciones que enfrenta el sector laboral, esta Guía busca mejorar la condición integral de los trabajadores y contribuir con ello al desarrollo de sus capacidades a fin de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del País.
El documento parte del principio de que, en la salud de los trabajadores, influyen determinantes sociales y biológicos, así como comportamientos personales, familiares, comunitarios y del entorno laboral, por lo que es una prioridad de la salud pública anticiparse a las enfermedades, atendiendo sus causas.
La Guía establece como fundamental la participación de las organizaciones sindicales para orientar a sus agremiados sobre las medidas de prevención por adoptar, a través de sus propias estructuras y medios de difusión, y en el seno de las Comisiones de Seguridad e Higiene de cada centro laboral.
Subraya también como conveniente que los empleadores procuren que sus trabajadores estén adecuadamente informados sobre los determinantes de su salud y con ello, motivar que ambas partes asuman la responsabilidad compartida que tienen en su cuidado.
Las acciones contenidas en este material tienen el carácter de recomendaciones, por lo que cada centro de trabajo, según su actividad, escala económica, grado de riesgo, disponibilidad de espacio y ubicación geográfica, deberá adaptarla y aplicarla al máximo posible para una mayor efectividad en sus resultados.
Las sugerencias incluyen aspectos elementales de higiene personal como bañarse diario, usar ropa limpia y lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, hasta capacitar a los integrantes de los servicios preventivos de medicina del trabajo en el diseño y ejecución de acciones de promoción de la salud.
También, promover que los empleados se realicen exámenes médicos para la detección, seguimiento y control de enfermedades infecto-contagiosas y crónicas no transmisibles, así como facilitar la integración de grupos de autocuidado con la misma enfermedad en el centro laboral, y fomentar el control mensual de la mujer trabajadora embarazada.
En materia de prevención de adicciones, se busca orientar a los trabajadores sobre las consecuencias por el uso de alcohol y drogas, la manera de prevenirlos, así como de apoyar a aquellos que soliciten tratamiento y rehabilitación.
Entre otras recomendaciones, está identificar y ubicar instituciones de salud, públicas y privadas, que apoyen y complementen las acciones de prevención; propiciar la realización de actividades físicas, recreativas y culturales; además de fomentar la unidad familiar como mecanismo de la prevención de adicciones.
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