Por: Redacción/
Este lunes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad.
Así lo informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde detalló que el Artículo 5º de dicha Ley es el que se reforma.
Ahora se señala que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la CDMX se encuentran obligadas a brindar atención prioritaria y de acceso inmediato, con trato digno, respetuoso y no discriminatorio, contando con espacios de fácil acceso y confortables.
Así como tener personal específico y capacitado para su atención, para la realización de trámites y la prestación de servicios a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, el mandatario capitalino anunció que también fue publicado el acuerdo del Programa de Vigilancia Electoral 2018 en la Ciudad de México, donde se detalla las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la ciudad, con motivo de los procesos electorales.
Este tiene como objetivo establecer las acciones específicas que se deberán implementar en la Administración Pública local a efecto de que las personas servidoras públicas se conduzcan con legalidad, imparcialidad, honradez, lealtad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia en el servicio público sin que sus conductas de acción u omisión puedan afectar el proceso electoral 2018.
Se desarrolla en tres ejes:
Normativo. La secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México emitirá los Lineamientos mediante los cuales se establezcan las obligaciones y prohibiciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la CDMX, durante el proceso electoral 2018.
Preventivo. En términos de la “Ley de Auditoría y Control Interno” y los “Lineamientos de Auditoría de la Administración Pública de la Ciudad de México”, se ejecutarán: Auditorías, Control Interno y Otras intervenciones. Con el fin de prevenir, supervisar y evaluar la actuación de las personas servidoras públicas.
Respecto a materia electoral: Se realiza para los procesos electorales, con la finalidad de asegurar que los recursos públicos aprobados para el cumplimiento de programas, recursos humanos, materiales y financieros de los entes públicos, así como que los bienes muebles e inmuebles gubernamentales sean utilizados exclusivamente para los fines que se encuentran afectos y se evite que los servidores públicos los destinen para apoyo y promoción de organizaciones o personas que participen en elecciones de cualquier índole.
De responsabilidades. Se enfoca en las siguientes acciones:
– Difusión: Dar a conocer a la población que la secretaría de la Contraloría de la CDMX cuenta con mecanismos de captación para la presentación de denuncias por presuntas faltas administrativas de las personas servidoras públicas y de particulares relacionadas con el proceso electoral.
– Mecanismos de captación: La Contraloría capitalina contará con diversos medios de captación para atender a la ciudadanía respecto a sus denuncias.
– Investigación: Una vez captada la denuncia se dará inicio a la investigación a efecto de determinar si existen elementos para calificar conducta como grave o no grave y elaborar el informe de presunta falta administrativa.
– Sanción: En caso de existir faltas administrativas, se impondrá la sanción correspondiente.
No Comment