Por: Redacción/
Al tardar 10 minutos en la regadera, una persona gasta 200 litros de agua, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que llevará a agotar este recurso vital, buscando una solución que prevenga el desperdicio de líquido, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de baño automatizado que únicamente despacha 70 litros de agua, pasado de ese tiempo no libera más.
Save Water está pensado para instalarse en cualquier regadera, donde a través de un sensor se detecta a la persona que va a bañarse y en ese momento empieza a circular el agua, una vez que está caliente es liberada, esto con el objetivo de no desperdiciarla al momento de esperar que ésta se temple.
Para concientizar a las personas, José Carlos Castro Pérez, Jonathan Iván Huerta Hurtado, Luis Jesús Sánchez Velasco y José Manuel Morales Suárez del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, instalaron en su sistema una pantalla LCD que indica la cantidad de litros que consume el usuario.
Los creadores explicaron que su proyecto pretende ahorrar la mayor cantidad de agua posible, por lo que también acoplaron un sistema de reutilización de aguas grises, es decir, que el líquido que sobra al terminar de bañarse, alimente la caja del WC y esté llena para jalar la palanca.
Para la implantación de este sistema, los politécnicos explicaron que sería más fácil realizar la instalación al momento de que las viviendas se construyen porque así se introduce la tubería más rápido, pero que también puede ser adaptado a los baños de hogares ya establecidos.
Huerta Hurtado explicó que para la elaboración del sistema utilizaron las tuberías de CPVC, un caudalimetro o sensor de flujo de agua, una bomba hidráulica, microcontroladores, electroválvulas, cemento para CPVC, mangueras, componentes electrónicos, válvulas de paso, placas fenólicas, cables relevadores y una bomba sumergible.
No Comment