Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó hoy en el Foro Impulsando a México: crecer en tiempos de desafío, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, en donde aseveró que nuestro país “ha fincado, ha construido, y ha edificado nuevos cimientos para impulsar una transformación real en lo institucional y para impulsar desarrollo para México”, y puntualizó que de ello “estoy plenamente convencido y no quiero caer en ninguna autocomplacencia”.

Destacó que en la posición de mayor privilegio que pueda haber para alguien que se dedica a la vida pública, el ser Presidente de la Nación, “uno tiene manera de impactar, de incidir, de cambiar como lo hemos venido haciendo, y en esta tarea mi único propósito es que a México le vaya bien”.

“Repito: no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y logros que hemos tenido, pero todo ello ha sido en un solo propósito, en una sola tarea y misión que me propuse como Presidente de México”, reiteró.

En el foro, durante el cual contestó diversas preguntas del auditorio, el Presidente Peña Nieto les convocó a que “más allá de la evaluación que ustedes en lo personal tengan sobre el Presidente y sobre el Gobierno, hablemos bien de México”, ya que son testigos y viven, realmente, “los logros y los avances”.

“Ustedes saben si los hay o no, los viven en el día a día, en su vida diaria, en sus negocios, en sus inversiones. Saben si realmente están creciendo o no”. Refirió que “los indicadores más importantes resultan francamente positivos y muy contrastables con los que teníamos en el mismo periodo de la Administración anterior”.

“Vamos en buen camino, vamos en buena ruta”, puntualizó, y aseguró que “proyectar a México en lo que vale, proyectar a México en la confianza que queremos despierte allá afuera, depende de lo que todos digamos de nuestra casa, nuestra gran casa que es México”.

El Primer Mandatario aseguró que México, sin duda, hoy está en proceso de transición y de transformación en el que “se han edificado ya los cimientos para la construcción de una mejor nación”.

Destacó: “en pocas palabras, somos un país que estamos creciendo. Por primera vez, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México revierte una tendencia de más de 15 años para convertirnos en un país mucho más productivo, que era un eje central o una arista central que atender para que México pudiera realmente enfilarse en una ruta de mayor crecimiento y desarrollo”.

Dijo que, en los cuatro años de su Administración, “han tenido lugar importantes transformaciones en materia de fortalecimiento a las instituciones democráticas, en materia de ampliación de derechos a los mexicanos, y, particularmente reformas que, sin duda, van a permitirle al país en lo económico tener un mayor desempeño y mayor desarrollo”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que ello “significa romper con muchas resistencias, romper con antiguas formas de hacer las cosas en nuestro país, y a eso hemos venido dedicando importantes esfuerzos para asegurarnos la debida implementación de estas reformas”.

“Y debo decirlo que es, además, gracias a estas reformas, que México ha podido sortear de mejor manera un escenario complejo en lo económico en el mundo entero”, añadió.

Recordó que “se han generado empleos como históricamente nunca había ocurrido en un periodo igual al que hoy vivimos”, y resaltó que hoy se dieron a conocer nuevos datos sobre inflación siendo la tasa de este año la más baja desde que se tiene registro, con poco más del tres por ciento. Agregó que “si lo midiéramos, la inflación mensual prácticamente es similar a la que se tuvo el año pasado”, que fue la más baja registrada.

Abundó que las instituciones que hemos construido en esta Administración, “van a permitirnos a todos modelar una mejor nación”. Precisó que la ley por sí misma no hace el cambio, la instrumentación por sí misma tampoco; sino más bien la convergencia de esfuerzos entre lo que las instituciones van consolidando y la participación activa de la sociedad.