Por: Redacción 

La película “Secretos Peligrosos”, de la directora Larysa Kondracki, basada en hechos reales sobre los alcances que tuvo el delito de la trata de personas al término del conflicto armado en Bosnia, a finales de los noventas, se exhibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), organizaron la proyección.

La directora del CEAMEG, Blanca Judith Díaz Delgado, dijo que esta película toca un tema de grandes implicaciones “con demasiado dinero de por medio”, que afecta básicamente a mujeres y menores de edad. “La legislación en el estado actual necesita muchísimas modificaciones, debemos traer el tema a la mesa de la casa en la que se elaboran las leyes”.

La exhibición de “Secretos Peligrosos” es una excelente oportunidad para visibilizar este problema, lo siguiente es continuar con los trabajos para que la legislación prevenga y sancione este tipo de delitos.

Precisó que entre las fallas que tiene la actual Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, está la confusión entre lo que es la explotación laboral y el crimen de trata.

El Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas en México, que hizo la ONU, precisa que otro de los problemas radica en que existen obstáculos para integrar las averiguaciones previas, lo que ha implicado la eliminación de los medios comisivos del delito.

Aseguró que los estados carecen de concordancia con la Ley federal, no tienen una armonización real y estipula como diferentes delitos a la trata de personas.

“Esto resulta en que la ley padezca de serias deficiencias para poder ser aplicada”.

Díaz Delgado explicó que existen tres elementos para identificar las cadenas de explotación en sus diversas manifestaciones, lo cual se resume en las conductas, los medios y los fines.

“La conducta es cómo la víctima es captada, trasladada y acogida en el lugar de destino, los medios son los procedimientos utilizados para cometer el delito, y los fines son las formas de explotación que usarán con la víctima”, precisó.