Por: Patricia Ramírez/
Las próximas sesiones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán cada vez más complicadas debido a las diferencias que surgirán en los temas, informó el Senado de la República a través de un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB).
De acuerdo con el análisis, los asuntos en materia laboral son los más complicados, ante la posición de México sobre no ceder a las presiones de incluir compromisos vinculantes en política laboral dentro del TLCAN.
De la misma manera, las medidas proteccionistas de Estados Unidos para sus productos estacionales, por lo cual tiene la intención de promover la elaboración de una lista de productos agrícolas que recibirían la protección necesaria ante la competencia de importaciones de otros países.
Algunos otros de los temas que podrían generar discrepancias son la propuesta estadounidense sobre anular el capítulo 19 por incluir provisiones para moderar el déficit comercial; las reglas de origen para el sector automotriz donde se encuentra parte importante del déficit comercial de dicha nación.
Asimismo, el estudio señala que el tema de la industria aeroespacial también puede generar conflictos entre Canadá y Estados Unidos.
No Comment