• Negó que la salida de las fuerzas federales de las mesas estatales de seguridad politice la situación de Chihuahua.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que las protestas por el agua y la toma de la presa “La Boquilla” están siendo utilizados como banderas electorales del Partido Acción Nacional (PAN) para ganar la gubernatura de Chihuahua. Asimismo, acusó a Javier Corral m, Gobernador del estado, de oponerse al cumplimiento del tratado de aguas con Estados Unidos.

“No comparto su punto visto porque han habido diferencias, porque tenemos que cumplir con el compromiso de entregar un porcentaje de agua del Río bravo a Estados Unidos. El Gobernador en lugar de ayudar a cumplir este acuerdo, se opuso y sólo han entregado el 55 por ciento de lo que le toca a Chihuahua.Esta actitud es porque el Gobierno de Chihuahua utilizó esta situación como bandera electoral”, declaró AMLO.

En ese sentido, el Presidente negó que la salida de las fuerzas federales de las mesas estatales de seguridad politice la situación de Chihuahua. En cambio, justificó esta decisión por las filtraciones de información de las mesas de seguridad hacia los dirigentes del PAN.

“No se politiza que las fuerzas federales no realicen las mesas de seguridad con autoridades del estado. Toda la información que se daba a conocer, de inmediato la sabían los dirigentes de este partido. Las presas son sitios estratégicos, que tienen que ser resguardados”, señaló AMLO.

Adicionalmente, comunicó que se realizarán cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que estaba tomada por integrantes de dicho partido político.

“El acto de provocación fue gravísimo, llegaron 2 mil 500 más, muchos acarreados. Mañana daremos a conocer los datos de una familia productora de nuez, que tienen nogaleras, van a ver el gran acaparamiento de agua. Van a ver cambios en la Conagua porque estaba tomada por el PAN. No es venganza, el gobierno está a favor del pueblo”, indicó AMLO.

El Presidente López Obrador negó que esta situación afecte la relación con el gobierno estadounidense, sin embargo, calificó estas acciones como irresponsables por “poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos”.

“No hemos tenido problemas con Estados Unidos porque nos tienen confianza y se han mantenido buenas relaciones. Vamos a dar a conocer la carta del gobernador de Texas al señor Pompeo quejanose de que no se cumple el acuerdo. Por querer ganar la lección en un estado ponen en riesgo la relación de México con Estados Unidos”, manifestó AMLO.

En cuanto a lo denunciado por el ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), AMLO confirmó que la actual administración pide lealtad a ciegas al proyecto de la cuarta transformación. Además, sostuvo que la Función Pública no ha reportado ningún caso de corrupción dentro del Instituto.

“Si escuchamos, tiene razón pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo no es escogió para acabar con la corrupción. Es lealtad al proyecto, no a mi persona. La Función Pública no me ha reportado ninguna anomalía en el Indep, no pueden existir anomalías porque es una rifa. Vamos a licitar 2 mil millones de pesos para equipos médicos. Si hay denuncias se van a investigar, es un asunto politiquero”, expresó AMLO.

En otros temas, el mandatario apuntó que la identificación forense de restos humanos es un programa prioritario de la actual administración, es decir que no existe un tope presupuestal para lo relacionado con la búsqueda de personas desparecidas.

“Hay una brigada permanente de rescate de cuerpos. Hay un plan para encontrar desparecidos y están apareciendo muchas fosas clandestinas, esa es una de las explicaciones del aumento número de cuerpos. Se han identificado muchos cuerpos”, mencionó AMLO.

Por otro lado, subrayó que el Gobierno federal ha entregado en tiempo y forma las participaciones federales a todas las entidades, por lo que llamó a los gobernadores a realizar ahorros para que el presupuesto alcance.

Ante la red de espionaje en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, el Presidente sostuvo que no le sorprende estos hechos y negó actuar legalmente.

“La verdad no es novedad, nosotros en la oposición siempre fuimos espiados. Ya muchísimos años.Les comentaba que cuando me dieron una copia de mi expediente, encontré una carta firmada donde me acusaba de ser comunista fue de 1979, era yo director del Instituto Nacional Indigenista”, finalizó AMLO.