Por: Redacción/
A fin de satisfacer la demanda de los servicios de salud y afrontar los retos epidemiológicos que requieren de un sistema financieramente viable y fuerte para disminuir el empobrecimiento de las familias por el “gasto de bolsillo” que éstas representan, la senadora Cristina Díaz Salazar presentó una iniciativa a la Ley General de Salud.
La senadora del PRI explicó que su propuesta tiene la finalidad de garantizar la suficiencia presupuestaria del Sistema Nacional de Salud, estableciendo los servicios de salubridad general como prioritarios y de interés público, lo que determina la imposibilidad de reducir sus montos presupuestales asignados y aprobados por la Cámara de Diputados.
Detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016” afirma que, aunque la inversión pública en el Sistema de Salud mexicano ha aumentado de 2.4% a 3.2% del producto interno bruto (PIB) entre 2003 y 2013 el Sistema de Salud mexicano no está trabajando de la forma más eficaz o eficiente.
“En materia de salubridad general, los retos por venir para México no son alentadores, pues la transición epidemiológica requiere de mayor inversión al pasar de enfermedades infecto-contagiosas a crónico-degenerativas, ejemplo de ello es que la actual administración declaró la Emergencia Epidemiológica EE-4-2016 por Diabetes Mellitus y Obesidad, que de acuerdo con cifras de la propia Secretaría mata a más de 98 mil mexicanos al año por padecimientos relacionados como son Insuficiencia Renal e Hipertensión Arterial, entre otros.
Abundó que tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que destina 81 mil millones de pesos de su presupuesto anual a la atención y control de padecimientos crónicos como Diabetes Mellitus ($42 mil 776 millones), Hipertensión Arterial ($24 mil millones), Insuficiencia Renal ($8 mil 100 millones), Cáncer de Mama ($3 mil 500 millones), VIH ($2 mil millones) y Cáncer Cérvico Uterino ($580 millones).
De ahí la importancia, dijo, de la presente reforma que pretende que en la formulación del PPEF que sea presentado anualmente por el Ejecutivo Federal no sea posible contemplar la disminución de los montos presupuestales asignados y aprobados por la Cámara de Diputados para el año fiscal inmediato anterior.
“Ejemplo de dicha necesidad, el pasado 8 de septiembre de 2017 el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2018. En lo referente al Sector Salud (Ramo 12) la propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos refleja aumentos nominales en los diferentes rubros, aunque si consideramos el efecto de la inflación, en términos reales representa un recorte de 4.5% al sector ya que el incremento únicamente es de 0.10% con respecto al presupuesto asignado en 2017”, mencionó.
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