Por. Redacción/

En busca de garantizar mecanismos de apoyo a personas repatriadas, la Comisión Permanente recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Migración, para establecer herramientas legales que permita una reintegración digna y de calidad a la sociedad mexicana.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), señala la iniciativa, en el periodo 2010 a 2015 regresaron de los Estados Unidos de América 495 mil 434 personas, correspondiendo al 89.3 por ciento de la población que retorno al país; otros países de los cuales retornaron fueron Canadá, España, Francia y Alemania, principalmente.

Ante el Pleno de la Permanente, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario MC, argumentó que en muchos casos los migrantes tienen varios problemas para reintegrarse a sus comunidades, como es la falta de documentación de identificación personal; pérdida de patrimonio; falta de empleo; trabas administrativas para iniciar negocios, entre otros.

Entre lo propuesto, destaca: la obligación de la Secretaría de Gobernación de reconocer a los migrantes mexicanos repatriados desde su ingreso al país, si así lo solicitan; expedir cédulas de identidad provisional; señalar que los repatriados podrán validar los estudios, acceder a los programas de promoción del empleo.

De acuerdo a diversas encuestas, apuntó, de los mexicanos en retorno de menos de 25 años, no asiste a la escuela; sólo el 61% cuenta con vivienda propia.

De las personas repatriadas mayores a 12 años, 61 por ciento trabaja o se encuentra ocupado en actividades como agricultura, construcción, comercio y manufactura, al no encontrar mejores oportunidades.