Por: Redacción
El senador Aarón Pozos Lanz presentó una iniciativa, a fin de mejorar la calidad del aire y el medio ambiente en el país, y contribuir a prevenir enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón, dermatitis y padecimientos respiratorios crónicos, tales como el asma.
Dijo que la contaminación del aire en las ciudades impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes y, por lo tanto, las normas oficiales mexicanas que se establezcan deberán considerar y seguir los estándares y recomendaciones internacionales al respecto.
Por tal motivo, el legislador priista propuso reformar el artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el artículo 111 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.
Con ello se podrá valorar la calidad del ambiente considerando los estándares internacionales de evaluación en la materia, al tiempo de establecer y promover el sistema de información ambiental, que incluirá los sistemas de monitoreo atmosférico, de suelos y de cuerpos de agua de jurisdicción federal, destacó Pozos Lanz.
Además, agregó, estos cambios permitirán evaluar los inventarios de recursos naturales y de población de fauna silvestre, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales, las instituciones de investigación y educación superior, al igual que las dependencias y entidades que correspondan.
En este contexto, el senador de la República comentó que con las modificaciones al artículo 111 de la citada ley, se podrá controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera.
Al abundar sobre la adición de un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 32 bis de laLey Orgánica de la Administración Pública Federal y la reforma a la fracción XIV del mismo artículo, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente.
No Comment