Por: Redacción/
La senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes propuso modificar el Código Civil Federal a fin de que las personas puedan solicitar el cambio de su primer apellido y con ello reconocer a quien fungió como figura paterna.
“Consideramos que es procedente modificar el nombre de una persona, particularmente el apellido, con la finalidad de adecuar su nombre a la realidad en que vive, en razón de la persona que fungió como figura paterna y quien ante su familia y la sociedad asumió ante ellas el rol del padre, atendiéndola en todo aquello que le fue necesario, estudio, vestido, calzado y alimentación”, indicó.
La iniciativa, a la que se sumaron las senadoras Marcela Mora del PES y Geovana del Carmen Bañuelos de la Torre del PT, plantea adicionar la Fracción III al Artículo 135 del Código Civil Federal para establecer que el cambio de apellido se podrá solicitar “por adecuación a la realidad, siempre y cuando se justifique”.
Noyola Cervantes precisó que el derecho a la identidad y a un nombre se encuentran reconocidos en los artículos 4 y 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Es importante señalar que la Corte mexicana ya dejó establecido que la protección constitucional de la familia no obedece a un modelo o estructura específico, en razón de que se trata de un concepto social y dinámico, como tal, debe ser protegida sin importar la forma en que ésta se integre”, enfatizó.
No Comment