- Se ha orillado que los procesos educativos se trasladen de las aulas a las computadoras, situación que ha representado una sobre carga de trabajo para las y los maestros que deben invertir mayor tiempo en desarrollar contenidos y estrategias.
Por: Redacción/
Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de las niñas, niños y adolescentes, la senadora Sasil de León Villard presentó, ante el Pleno, una iniciativa con el fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), emita los lineamientos generales para el uso de tecnologías de la información y plataformas digitales en la educación a distancia que garanticen una mayor cobertura, calidad y excelencia.
Además, la coordinadora de la bancada del PES en la Cámara Alta propuso que, en caso de emergencia o contingencia sanitaria, las autoridades implementen programas emergentes para auxiliar a las y los maestros en modelos de educación a distancia o semipresenciales, por lo que, abundó, se deberá fortalecer la infraestructura física de las tecnologías de la información y desarrollar métodos digitales administrativos, pedagógicos y educativos para los centros educativos.
El documento detalla que, ante la contingencia derivada por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, la docencia se ha convertido en una labor compleja y que ha tenido que desarrollarse de manera improvisada. Ante un escenario adverso, apuntó, se ha orillado que los procesos educativos se trasladen de las aulas a las computadoras, situación que ha representado una sobre carga de trabajo para las y los maestros que deben invertir mayor tiempo en desarrollar contenidos y estrategias para garantizar el aprendizaje a distancia.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como UNESCO), más de la mitad de la población estudiantil del mundo no se encuentra asistiendo a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus. El mismo organismo ha señalado que el cierre de instituciones educativas generará un aumento en las tasas de deserción escolar.
La legisladora recordó que, ante la imposibilidad de regresar a las aulas por la pandemia, durante este tiempo, en las escuelas públicas se implementó el programa “Aprende en Casa”, por el que se transmitieron contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP.
Sasil de León aseguró que el esfuerzo realizado por el Gobierno de la República para que millones de estudiantes de todos los niveles educativos terminen sus clases en línea, como medida para contrarrestar la expansión del virus, debe ser acompañado por el esfuerzo de todas las autoridades educativas, madres y padres de familia, tutores, organizaciones de la sociedad y especialistas tanto de la docencia como de las tecnologías de la información.
La senadora insistió que es necesario que se regulen las clases a distancia, así como apoyar a maestras y maestros para que cuenten con el apoyo de las autoridades para reducir las cargas administrativas y con ello, enfocar sus esfuerzos a su desempeño pedagógico, más cuando se trata de clases a distancia.
Con las medidas propuestas, aseveró, es posible que las y los maestros cuenten con certidumbres en el ejercicio de la docencia a distancia, y con apoyo para sus labores administrativas.
“En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social continuaremos legislando para mejorar las condiciones educativas de las niñas, niños y adolescentes que son nuestra prioridad para construir un mejor futuro para México”, puntualizó.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un artículo 84 bis y un artículo 94 bis a la Ley General de Educación, fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.
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