Por: Redacción

Según datos del INEGI, 72.5 por ciento de mujeres en el mercado laboral de la Ciudad de México son madres solteras, que enfrentan el problema de educar un hijo sin contar con el apoyo de una pareja, además de que en muchos casos carecen de IMSS o ISSSTE.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer que las madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad, puedan solicitar al patrón un horario flexible que permita el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales sin afectar salarios y derechos.

La propuesta, que adiciona una fracción VIII al artículo 170 de dicha ley, y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tiene como fin fortalecer la inclusión de género, apoyar a un sector en vulnerabilidad, mejorar sus condiciones de vida, además de aumentar la productividad de empresas mexicanas.

“¿Cómo podrá educar una madre a su hijo si se encuentra trabajando más de 9 horas al día y sin el apoyo de una pareja? Esta situación genera inestabilidad, confusión, ansiedad y muchos otros problemas tanto en hijos como en la propia madre.

Aseguró que a causa de este problema del horario de labores, en un futuro se tendrá que optar por la atención psicológica de los infantes, ya que por este simple hecho, el hijo, además de no entender la separación del padre, en algunos casos ni siquiera conocerlo, ahora enfrentará la “separación” de su mamá.

Resulta conflictivo salir a trabajar y pensar quién cuidará del menor, pues a pesar de que la expansión de los servicios de cuidado infantil ha ido creciendo considerablemente, no logra cubrir las necesidades completas de madres solteras trabajadoras. Por ejemplo, el IMSS e ISSSTE tienen presencia en todas las entidades federativas, pero sólo atienden a un segmento limitado de trabajadoras formales que pueden acceder a estas prestaciones.

“Todos sabemos que ser madre no es una tarea fácil, al ser mamás nos convertimos en amigas, maestras, doctoras, enfermeras, en fin, todo por la estabilidad de nuestro hogar; y esto se vuelve un reto mayor cuando toda la responsabilidad recae de forma unilateral”.

La diputada Muñoz Sánchez puntualizó que según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), muchas mujeres mexicanas enfrentan importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral, entre ellos, la carga de trabajo no remunerado, roles de género enraizados, y carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar.