Por: Redacción/
A nombre de los legisladores del Sol Azteca, Ivanova Pool Pech y José María Arroyo, el diputado Agustín Basave presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa que propone modificar la Ley de Migración para ampliar, facilitar y reconocer la figura de asilo.
El legislador sostuvo que “para que nuestro país tenga autoridad moral para exigirle a Estados Unidos el buen trato a nuestros migrantes, nosotros debemos hacer lo propio con los migrantes de otros países; así como queremos que a nuestros migrantes se les dé derecho de asilo en Estados Unidos, nosotros debemos facilitar este derecho a quienes ameriten la petición”.
El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro se pronunció por acabar con la restricción, detención y represión de la migración centroamericana implementada por el gobierno federal, como concesión a Estados Unidos si México quiere tener la posibilidad de negociar con firmeza ante Donald Trump.
Basave recordó que en el Senado de la República quedó pendiente de aprobación una minuta para otorgar la doble nacionalidad a los mexicanos por naturalización, misma que fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría calificada, como lo requieren las reformas constitucionales.
“Hago un exhorto a los compañeros y compañeras senadores para que retomen esta iniciativa, porque también ayuda a que los nietos de los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan pedir la nacionalidad mexicana sin que se le exija firmar -como se hace actualmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores- a la renuncia a su nacionalidad de origen”, sostuvo el parlamentario.
El parlamentario del Sol Azteca detalló que la iniciativa de sus homólogos tiene como mérito, la ampliación de los derechos de los migrantes en México y de los que llegarán a él.
No Comment