Por: Redacción

Rafael Hernández Soriano propuso una decena de alternativas que permitirían al gobierno mexicano reforzar la atención del fenómeno migratorio ante el inicio de la era Donald Trump, la cual se anticipa como la puesta en marcha de una xenófoba y feroz política antiinmigrante.

El diputado federal del PRD y Secretario de las comisiones de Gobernación y la de Derechos de la Niñez, expuso que estas propuestas se fundamentan en los ejes de su trabajo legislativo, en la participación reciente en el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y en los testimonios recabados recientemente en la visita a Tijuana, Baja California, principal punto de cruces fronterizos.

“Habíamos alertado sobre la amenaza que representaba la llegad de Trump a la Casa Blanca por su fobia hacia los latinos y en particular hacia los connacionales”, sin embargo, no vimos una posición firme del Gobierno mexicano ante los dichos del hoy presidente de EU, y también vimos que del lado de nuestra frontera no hay la capacidad para atender el creciente flujo migratorio.

El legislador expuso que el año pasado en Baja California se registraron al menos 90 millones de cruces fronterizos hacia ambos países, también se reportaron 61 mil repatriaciones, además, a pesar de que en agosto se publicó un protocolo de atención a menores que se desplazan solos, la autoridad migratoria nos informó que no lo aplican porque está en fase de programa piloto.

Existen programas del gobierno para hacer frente al fenómeno migratorio pero consideramos que es necesario reforzarlas con más trabajo legislativo, presupuestario, firma de convenios para atención sanitaria, crear mecanismos de defensa de los migrantes, atender en los estados expulsores las causas que propician la expulsión de mano de obra, ampliar el número de albergues y llevar un registro de personas en tránsito que fallecen a fin de permitir su identificación y no queden en calidad de desconocidos, entre otras acciones.

Expuso que una de sus inquietudes es el tema de los menores que se desplazan solos y que sólo en Tijuana se recibieron alrededor de 1,700 niñas, niños y adolescentes el año pasado, en 2015 fueron 1,600 y en 2015 1,532.

Además, indicó que la PGR tiene reportes de adolescentes migrantes interceptados por grupos criminales para perpetrar el delito de trata, pero reconoce que no ha actuado porque no existe una agencia especializada en adolescentes.

Para reforzar las acciones del gobierno mexicano en la atención del tema migratorio y a fin de prepararse para evitar una crisis humanitaria en la zona fronteriza, Hernández Soriano planteó las siguientes estrategias:

· La intensa deportación de EU es secuela de la Acción Ejecutiva del Presidente Obama en materia migratoria, al respecto propongo que nuestro Gobierno eleve una exigencia firme a su homólogo estadounidense para que incremente su gestión en el ingreso de migrantes e instale refugios para atenderlos en la línea fronteriza de EU.

· Capacitar al personal del INM, la Procuraduría de Defensa del Menor del DIF y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sobre la aplicación del protocolo publicado en agosto de 2016 para atender a menores migrantes. Legislar para determinar inequívocamente la autoridad encargada de determinar el Interés Superior de la Niñez y evitar la actual confusión para ejercer esta responsabilidad.

· Ante la rebasada capacidad de las autoridades para atender a migrantes se propone revisar la Ley Federal de Derechos para proponer reformas que favorezcan a estados fronterizos con situación de atención a migrantes y revisar alternativas de apoyo institucional a ciudades con cruces y receptoras de migrantes.

· Debido a la insuficiencia de albergues se propone legislar para que el Fondo de Migralidad se agregue al Fondo de Fronteridad para apoyar a las ciudades fronterizas, y que la Secretaría de Hacienda tome medidas presupuestales para el ejercicio fiscal 2017.

· Nombrar un Ombudsman del Migrante y un Observatorio Ciudadano que atiendan las quejas por abusos de autoridades, como las 550 captadas en 2015 por el Programa Migrante, debido a extorsión, cobro excesivo de aerolíneas y abuso de autoridad, entre otras.

· El fenómeno migratorio propicia la dolorosa separación de familias por la desaparición o extravío de alguno de los integrantes que migran. Tan sólo en Baja California hay el registro de 1,500 cuerpos no identificados que fueron enviados a la fosa común, por ello se propone elaborar un Banco de Información de Cadáveres No Reclamados, preservando datos de ADN, personales e imágenes en todos los SEMEFOS.

· El 20% de los deportados retornan a sus lugares de origen pero el 80% se estaciona en Baja California con lo que se incrementa la demanda de servicios. Los deportados estacionados lo hacen para realizar nuevos intentos de ingresar a EU y porque no tienen recursos para regresar a sus lugares de origen, por ello propongo implementar un convenio con empresas de transporte terrestre para instrumentar el Programa Emergente de Recepción y Retorno Asistido, a fin de evitar el “turismo” migrante, y con ello disminuir riesgos a los desplazados.

· Respecto a la educación detecté que no hay capacidad de los centros educativos ni educación bilingüe para los deportados, por lo que se propone aumentar la matrícula en colegios, implementar educación bilingüe en ciudades de recepción para que niñas y niños no vean impedida su formación escolarizada.

· Los migrantes carecen de atención sanitaria para casos especiales como el de mujeres embarazadas y menores que requieren valoración médica, por eso propongo la firma de convenios con laboratorios privados para que brinden en forma solidaria estudios diagnósticos y que participen en brigadas médicas que atiendan en los albergues.

· El gobierno federal debe emprender acciones en los estados más expulsores de migrantes para atender las causas que generan el destierro y alertar a las personas sobre los riesgos que se corren al intentar cruzar la frontera de forma ilegal.