La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), se reunió con expertos en actividad sísmica y volcánica del estado de Chiapas, quienes le presentaron un proyecto para ampliar la actual red sísmica y vigilar los volcanes activos y extintos de la entidad, con el fin de prevenir desastres mayores.
La legisladora señaló que Chiapas tiene movimientos telúricos diariamente de entre 2.5 a 5 grados en la escala Richter, por lo que tiene que estar bajo revisión; cuenta con muchos volcanes, de los cuales sólo dos están bajo supervisión.
Explicó que el proyecto permitiría valorar la actividad sísmica cada día y conocer por qué todos los días se presentan movimientos telúricos en el estado. Asimismo, agregó, sería un ejercicio piloto que podría replicarse en todo el país.
Enfatizó que prevenir un sismo puede salvar muchas vidas, y “eso no tiene precio”, por lo que se debe apostar a un proyecto multianual.
La legisladora resaltó que la comisión iniciará una serie de foros en nueve estados de la República, donde se revisará la ley en la materia, y si es necesario se le realizarán cambios.
Subrayó que la protección civil es un tema de seguridad nacional. Ante esos sucesos, comentó, “no podemos estar inertes o en el vacío, sino manejar políticas preventivas para tener resultados”.
Luis Nazario Moreno, director de los Fondos Municipales de Protección Civil de Chiapas, precisó que el sistema que proponen, “pondría al país a los niveles de Chile, Dubái, Italia y Estados Unidos, porque habría 30 estaciones sismográficas en territorio Chiapaneco; no sólo sabríamos que sucede por fuera, sino tendríamos una radiografía de cómo está la tierra por dentro”.
Agregó que se trata de un sistema profesional de alarmas que se colocarían en 24 ciudades importantes del estado y que se escucharían a cuatro kilómetros a la redonda en caso de presentarse un movimiento sísmico o una actividad volcánica.
“Tener una red como la que se propone, implicaría una revolución muy acertada en cuanto a los asentamientos y se tendría que regular tanto los Atlas de Riesgo como cartas urbanas, reglamentos municipales de protección civil y de construcción, lo que nos podría a la vanguardia”, dijo.
La directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández, presentó el proyecto “Fortalecimiento del centro de monitoreo vulcanológico-sismológico”. Su objetivo principal, explicó, es monitorear el desplazamiento de las placas tectónicas y vigilar los volcanes activos y extintos del estado.
Señaló que debido al alto riesgo que existe en la entidad, es necesario ampliar la actual red sísmica para coadyuvar a la reducción de desastres, además de guiar las decisiones gubernamentales y del sector privado con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la población a corto y mediano plazo.
El proyecto, sostuvo, tendría gran impacto social, ya que los conocimientos generados serían útiles para diseñar políticas públicas dirigidas, principalmente, a mitigar las graves consecuencias derivadas de los fenómenos naturales que se presentan en Chiapas.
“Las universidades desempeñan un papel importante en la reducción de riesgos, así como fortalecerlo en beneficio del desarrollo económico y social del estado”, agregó.
No Comment