Por: Redacción/
Para frenar la violencia registrada en los últimos meses en hoteles y moteles de la Ciudad de México, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra llamó a actualizar y aplicar con rigor la Ley de Establecimientos Mercantiles local.
El legislador por Miguel Hidalgo lamentó que “la norma en materia de establecimientos mercantiles se publicó desde el 20 de enero de 2011, sin embargo su reglamento debió estar concluido ese mismo año y no ha sido así”.
Explicó que dicha normatividad, en sus artículos 22 y 23, se refiere a los establecimientos mercantiles que proporcionen albergue o alojamiento, y en este rubro se encuentran los que brindan hospedaje o alojamiento temporal, como son los hoteles y moteles.
Precisó que el Artículo 23 obliga a los dueños de estos establecimientos a llevar el control puntual en libros, tarjetas de registro o sistemas computarizados, del nombre del contratante o responsable del alquiler, la hora de llegada, su ocupación, origen, procedencia y lugar de residencia.
Además, deberá llevar el registro del número de salidas y entradas de los huéspedes o clientes, y un control puntual de los menores de edad que ingresan.
De haberse llevado ese control que establece la norma, hoy sería más fácil dar con el asesino de la joven de nacionalidad argentina ultimada hace unos días en el hotel Pasadena, de avenida Revolución y se reduciría el margen de error de la procuración de justicia, aseguró el legislador.
Por eso, planteó, es necesario hacer una reforma a la Ley de establecimientos mercantiles, porque el incumplimiento de la obligación de registrar a los huéspedes o clientes de los hoteles y moteles se castiga hoy con una sanción de carácter económico, no amerita clausura o revocación de licencia.
Asimismo, es importante desarrollar una política de seguridad a través de mesas de análisis entre las secretarías competentes, como Seguridad Pública, Economía, la Procuraduría de Justicia, el INVEA, y representantes de las delegaciones y la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo.
Con ellos, continuó, podrá consolidarse un diagnóstico claro y real para frenar la violencia, la inseguridad para menores y mujeres que se está presentando en los hoteles y moteles.
Mientras tanto, recomendó Romo, la autoridad debe exigir el cumplimiento de la norma jurídica existente y aplicarla en caso de nula observancia.
Asimismo, urgió a poner en marcha protocolos de seguridad y protección para los usuarios y clientes, y empezar a erradicar los actos de violencia y los homicidios que han venido ocurriendo.
No Comment