Por: Redacción/
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuso realizar una reunión interparlamentaria entre congresistas mexicanos y estadounidenses para evitar la imposición de un arancel del 5 por ciento a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio.
“Vamos a platicar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, con el propósito de que él pudiera reunirse de forma inmediata con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo y la Mesa Directiva para ver la procedencia de una reunión interparlamentaria de carácter urgente”, indicó en rueda de prensa.
El pasado jueves por la tarde, el presidente, Donald Trump, dijo que si México no detenía la migración hacia su país impondría un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos que ingresan a su país, en respuesta a la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense en protesta por la medida.
“Nosotros no debemos permanecer en una situación como si no pasara nada. Sí es una situación grave las declaraciones del presidente de los Estados Unidos y se tienen que tomar medidas”, dijo Ramírez Cuéllar.
Mencionó que los efectos de la probable imposición de aranceles “ya se sintieron el día de hoy, porque hay una caída en la bolsa en las actividades bursátiles y también una depreciación del peso”.
Destacó la importancia de realizar una reunión urgente entre los mandatarios, porque “la situación es muy difícil, muy complicada. Establecer aranceles del 5 al 20 por ciento golpearía severamente la actividad manufacturera, que es una de las que tiene mayor impacto en la relación comercial”.
Consideró que la carta que envió el presidente López Obrador a su homólogo Donald Trump es “muy buena, sobre todo antepone una propuesta de acuerdo, evitar que la polarización escale y es una mano tendida para lograr que haya cooperación, armonía y que se respeten las reglas internacionales de comercio”.
El legislador de Morena resaltó que la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en Washington, es una señal “muy” positiva de que el tema se está tomando enserio.
Ramírez Cuéllar añadió que la Cumbre del G-20, que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, “es una buena oportunidad para que todos los presidentes de esta agrupación pudieran discutir no solamente un problema entre México y Estados Unidos, sino una actitud del gobierno estadounidense que está afectando al comercio Internacional”.
“Además debería de ser también una reunión preparatoria para la Cumbre entre los mandatarios de tal manera que esto no vaya a cobrar mayores afectaciones, esta provocación de los Estados Unidos, porque sí nos veríamos severamente afectados en términos inflacionarios y en materia de crecimiento de la economía de por sí maltrecha, y los pronósticos indican serias dificultades con esto”, advirtió.
Aseguró que el presidente norteamericano no tiene razón para aumentar los aranceles, ya que en materia migratoria el gobierno federal ha garantizado el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el cual “ha estado acompañado de mayores restricciones, han aplicado disposiciones legales y medidas operativas que han reducido la llegada de centroamericanos al país y a los Estados Unidos”.
“El gobierno norteamericano debe valorar el esfuerzo tan grande que se está haciendo a partir de la constitución de la Guardia Nacional y de una serie de condiciones que se han establecido para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, finalizó.
No Comment