- “En la actualidad, las personas no saben dónde tirar un residuo porque desconocen su composición, lo que daña el medio ambiente”, subrayó la diputada del PVEM.
Por: Redacción/
La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) presentó una iniciativa que reforma los artículos 2 y 5 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que el etiquetado de cualquier producto refiera el tipo de material empleado.
Es decir, aseguró en un comunicado, se señale si se trata de cartón, aluminio, plástico, o cualquier otro material y se puede reciclar o no y en qué depósito debe ser colocado.
Expuso que el objetivo es que las personas realicen una correcta separación de residuos e incentivar la reutilización y el reciclaje, para ello, indicó, es preciso que los productos cuyo uso genere residuos, lleven una “etiqueta ecológica” en la que se especifiquen las indicaciones para su manejo adecuado.
“Parece sencillo y probablemente podrá argumentarse que es innecesario incluir esta información en los empaques, pero es un hecho que actualmente los ciudadanos no cuentan con información suficiente para saber cómo dar un manejo adecuado a un residuo, pues la mayoría de las veces, desconocen cuál es su composición”, mencionó.
Castrejón Trujillo aseveró que en México, a diario se generan cerca de 103 millones de toneladas de desechos, de las cuales, más del 83 por ciento se colectan. De ese universo, el 79 por ciento van a los rellenos sanitarios, y poco más del nueve por ciento se recicla.
“El bajo porcentaje de residuos que se logra reciclar obedece principalmente a la falta de información sobre el material del que están elaborados los empaques” manifestó.
La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que con la aprobación de estas reformas, se logrará disminuir la cantidad de residuos que terminan, sin distinción, en rellenos sanitarios, sin poder ser recuperados o tratados de manera eficiente.
“Estamos convencidos de que así como se implementó un sistema de etiquetado para los productos alimenticios, que señalan su contenido calórico como herramienta para decidir sobre su consumo, el etiquetado ecológico abonará a disminuir la contaminación por residuos e incentivará a los productores a transitar hacia la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente” puntualizó.
No Comment