“Está decisión apela a los diversos estudios sobre los beneficios de la lactancia materna en la salud de la niñez”, agregó la diputada local.

Por: Redacción/

Con el fin de generar acciones transversales en favor de las madres trabajadoras y la niñez de la capital, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, subió a la tribuna del recinto legislativo para exhortar a la Administración Pública, Tribunales, Organismos Autónomos, Oficial Mayor y al Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, a ampliar el derecho laboral a la lactancia materna de 6 meses a 2 años.

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora expuso que el pasado 9 de diciembre de 2021, atendiendo las recomendaciones de la OMS, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal institucionalizó una acción afirmativa respecto de los derechos laborales para alimentar a niñas y niños de las madres trabajadoras del Poder Judicial de la Federación.

“Esta acción consistía en el otorgamiento de dos descansos extraordinarios por día, (media hora cada uno), un derecho que amplió de 6 meses a 2 años para disfrutar de dichos periodos”, dijo.

Expresado lo anterior, la diputada local por Álvaro Obregón, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal, va más allá de los derechos actualmente reconocidos, por lo que estableció integrar este periodo a los “Lineamientos para la instalación, operación, uso y seguimiento de las salas de lactancia en el Consejo”.

“Está decisión apela a los diversos estudios sobre los beneficios de la lactancia materna en la salud de la niñez”, agregó.

Asimismo, Sierra Bárcena, recordó que existen diversas investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y otros organismos, las cuales han determinado los grandes beneficios de la lactancia materna.

“Se ha podido demostrar que -la lactancia materna- reduce la cantidad de muertes y enfermedades. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, anualmente se salvarían más de 820 mil niños de menos de 5 años y se evitarían 20,000 muertes al año de mujeres por cáncer de mama”, detalló.

La legisladora consideró viable que la clase trabajadora de esta Ciudad pueda disfrutar de dos descansos extraordinarios por día -de media hora cada uno- para alimentar a sus hijos, durante un periodo de 2 años, adoptando así, políticas públicas como las practicadas por el Poder Judicial Federal, lo que traerá consigo contar con una población que tenga un sistema inmune más fuerte.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, y fue suscrita a solicitud de la Diputada Ana Francis Mor, por la fracción parlamentaria de Morena.