Por: Redacción
Las lenguas indígenas ya no deben relegarse sólo a la oralidad y los espacios informales, sino convertirse en parte central de la educación formal de todos los mexicanos, porque un sistema educativo que hace a un lado el bagaje lingüístico y cultural de un país, condena a sus pueblos a la ignorancia e invisibilidad, afirmó el diputado Guillermo Santiago Rodríguez.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, presentó dos iniciativas de reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley General de Educación, para que se adicionen los Artículos 13 y 14, respectivamente, con el propósito de que se reconozca la multiculturalidad y riqueza de lenguas que tiene México.
“Esta variedad de idiomas han sido tratados por los gobiernos en turno como un problema que necesitaba de un solución para asimilarlas a la cultura mestiza, bajo el pretexto de que esto era necesario para construir una identidad nacional, lo cual obligó a miles de indígenas a abandonar su idioma”, reclamó el integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena.
En la práctica, señaló, el Estado Mexicano se ha negado a reconocer el valor de cultura nacional y su importancia en la construcción histórica de nuestro país, al grado de que de las 170 lenguas que existían a principios del siglo pasado, 108 han desaparecido y otras 20 corren el riesgo de extinguirse.
El legislador chiapaneco explicó que las reformas propuestas tienen como objetivo que las autoridades educativas, federal y locales, impulsen la creación, ampliación e implementación de programas de enseñanza de lenguas indígenas en las escuelas públicas de nivel básico, media superior y superior en todo el territorio nacional.
Santiago Rodríguez aseveró que con ello se busca contribuir a la preservación, transmisión y reproducción de las lenguas maternas que se hablen en México, así como de todo el conjunto de conocimientos, saberes, tradiciones y sistemas normativos que siempre llevan consigo, lo cual servirá, además, para el fortalecimiento de la cohesión social y la formación y una nueva e incluyente identidad nacional.
La iniciativa del legislador de Morena fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictaminación.
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