- Se pretende robustecer el sentido crítico de los jóvenes a la hora de consumir los contenidos e información que fluyen a través del ciberespacio
Por: Redacción/
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) propuso modificaciones a la Ley General de Educación con la finalidad de insertar a las niñas, niños y adolescentes en la sociedad digital.
En un comunicado, expresó que se trata de reformas a los artículos 18, 84 y 85 de este marco legal, cuya pertinencia radica en la inherente necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se produce en la sociedad, que afecta la actividad educativa.
Detalló que se pretende robustecer el sentido crítico de los jóvenes a la hora de consumir los contenidos e información que fluyen a través del ciberespacio y que, en función de la fuente, pueden o no tener fundamentos científicos.
Se plantea también que el sistema educativo garantice la plena inserción de las niñas, niños y jóvenes a la sociedad digital y que su aprendizaje sea acompañado de un consumo responsable, y uso crítico y seguro de los medios digitales.
Acotó que se busca adicionar a la Agenda Digital Educativa el eje de atención y desarrollo de la Inteligencia Digital, en el marco del sistema educativo nacional.
La diputada expresó que las revoluciones industriales son acompañadas de avances tecnológicos que influyen en cambios estructurales de la sociedad, incluidas las relaciones económicas, a los cuales las personas buscan adaptarse.
Recordó que, durante la última década el mundo ha comenzado a transitar hacía la cuarta revolución industrial, a través de la aceleración de las innovaciones tecnológicas que han transformado usos, comportamientos y manera de relacionarse de las personas, así como los de las empresas y estructuras de mercados y modelos de negocio.
Estos cambios, marcan un proceso de remplazo de la labor mental de los humanos por el uso de la inteligencia artificial, lo que proyecta la obsolescencia de cerca de 75 millones de trabajos actuales en los siguientes años, al tiempo que se crearán 133 millones que requerirán nuevas habilidades y competencias que permitan a los seres humanos una apropiación productiva de la tecnología.
Sostuvo que la implementación y adecuación de prácticas digitales, con miras al bienestar individual y social en diversas áreas, podría hacer de las tecnologías digitales un aliado estratégico para el gobierno en la atención de los grandes problemas nacionales y el tránsito sobre la cuarta revolución industrial, en especial en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Recordó que la Reforma Educativa de 2019 incorporó disposiciones específicas respecto a la educación digital a través de la creación de un instrumento rector de la generación de las capacidades en este ámbito, denominado Agenda Digital Educativa.
La diputada expresó que “nuevos enfoques evolutivos del ser humano se han derivado de la inteligencia desarrollada después de cada revolución industrial y han servido de base para generar estándares y marcos normativos para nuestros sistemas educativos, para el desarrollo de nuestra fuerza laboral y el desarrollo y actualización de nuestras políticas públicas”.
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