Por: Redacción/
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que quienes perdieron su empleo durante la emergencia del Covid-19, accedan a sus ahorros de manera ágil y tener recursos para satisfacer necesidades básicas durante este lapso.
“A un mes y medio desde la declaratoria de emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov2, muchos trabajadores quedaron desempleados, y si consideramos que apenas el 15% de la población en México, cuenta con mecanismos formales de ahorro, significa que hay un gran número de personas sin esta herramienta elemental para afrontar contingencias económicas”, advirtió.
A través de un comunicado, expuso que si bien los trabajadores formales que tienen Afore pueden hacer retiros parciales por desempleo de su cuenta, para acceder a esta opción, existen requisitos que implican una mayor dificultad durante periodos de emergencia como el que vive actualmente el país.
Dichos requisitos, son parte de un diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad, sin tomar en cuenta un escenario de emergencia de la escala que se vive actualmente, donde las opciones tradicionales (préstamos personales, empleos de medio tiempo, etc.) son sumamente limitadas. Incluso, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la restricción impuesta al trabajador para acceder a sus propios recursos, los expone a ser víctimas de préstamos con condiciones abusivas.
El objetivo de la propuesta, enfatizó, es incorporar un mecanismo extraordinario que permita a trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia, acceder a una cantidad de recursos de su Afore que les facilite adquirir los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.
“A diferencia de los mecanismos actuales, esta iniciativa establece que los trabajadores no deban esperar hasta 46 días y puedan solicitar esos recursos al siguiente día de la declaratoria de emergencia sanitaria”, detalló. En cuanto al monto de recursos al que puedan acceder, se busca asegurar al trabajador recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia y se plantean dos modalidades: cuatro mensualidades por 3 mil 326 pesos o el retiro en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades, 13 mil 304 pesos. “Al establecer un monto moderado pero suficiente para acceder a los satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso minimo vital para el periodo de emergencia”, aseveró.
Asimismo, apuntó Mario Delgado, se estipula que la sub-cuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las Afores aporte dos tercios de los recursos, mientras que el tercio restante provenga de la subcuenta de Vivienda y que los beneficios del mecanismo extraordinario sean vigentes sólo durante la emergencia sanitaria o económica. “De esta forma se propone dar una alternativa real, efectiva y oportuna a los trabajadores.
Esta pandemia ha demostrado que la riqueza del país es generada por los trabajadores, por eso es justo retirar las restricciones que hasta ahora existen, con tal de que puedan sobrellevar una emergencia de escala global”.
Aseguró que de ninguna manera esta iniciativa representa un riesgo para las Afores, sino que es una propuesta responsable para los trabajadores y para el sistema de ahorro para el retiro.
No Comment