Por: Redacción

La senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos para elevar el cobro por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, de 66 a 132.18 pesos.

Este aumento tiene la finalidad de dotar de recursos suficientes al Instituto Nacional de Migración (INM) para que no colapse, y desempeñe de la mejor manera sus actividades.

La senadora dijo que el Instituto sufre una de las mayores crisis, porque la asignación de recursos no satisface sus necesidades de operación, en un contexto donde la migración es un factor de interés nacional.

Refirió que la falta de presupuesto conlleva una deficiente operación de sus programas: Oficiales de Protección Infantil, Repatriación, Grupos Beta y el Programa Paisano, fundamentales para la seguridad del país.

Detalló que en 2015 los Grupos Beta del INM rescataron a 3 mil 438 migrantes; se orientaron a 193 mil 633; se prestaron primeros auxilios a 427; y se localizaron a 46 migrantes que habían sido reportados como extraviados.

Ana Gabriela Guevara señaló lo importante de la labor que realizan los Grupos Beta, en coordinación con diferentes autoridades, porque atienden un fenómeno grave que vive el país con la migración de niñas, niños y adolescentes solos y acompañados.

Comentó que durante el 2013, el Instituto rescató a 9 mil 900 menores, muchos de éstos por vía aérea, aún con las limitaciones presupuestales con las que cuenta; y en 2015 apoyó a 11 mil 893 menores migrantes no acompañados o a cargo de traficantes de personas.

Finalmente, refirió que, de aprobarse la reforma, la cantidad captada se destinaría a la adquisición de tecnología, capacitación y mayor personal. La iniciativa de la senadora Ana Gabriela Guevara fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.