Por: Redacción

La diputada constituyente de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta, planteó calificar como grave en la Constitución de la Ciudad de México la prestación, gestión de servicios públicos y programas sociales en campañas electorales, tratándose de servidores públicos, quienes serán suspendidos en el ejercicio de su cargo, para el mejor desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Para tal efecto, presentó ante la Asamblea Constituyente una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción del proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

Al respecto, mencionó que entre las características necesarias de un buen gobierno figuran la fiscalización de la Cuenta Pública y las responsabilidades de los servidores públicos, a fin de tener un  marco completo de protección a los derechos de la ciudadanía frente a la administración pública.

“Tal esquema de Buen Gobierno se hace necesario, sobre todo en estos tiempos en que la credibilidad de las instituciones y gobernantes pasa por uno de los peores momentos de su historia. En tiempos en los que la brecha entre ciudadanía y autoridades parece cada vez más profunda, dadas las inconformidades manifiestas del ciudadano de pie frente a las decisiones del ejecutivo local que parecen abonar muy poco a esta confianza”, expuso.
Citó que otro aspecto fundamental para la práctica de un Buen Gobierno, es el combate a la corrupción, entendiendo esta como el abuso del poder público en beneficio propio, el cual puede ser tangible o intangible, que ha permeado a todos los niveles del Gobierno local y encontrando acomodo en la percepción de la ciudadanía y generando altos niveles de desconfianza en la burocracia en general.
Dijo que con esta iniciativa Movimiento Ciudadano, pretende darle un giro al status quo, empoderar al ciudadano de a pie al trabajador, al obrero, al ama de casa, al estudiante, a todas esas personas a las que se debe el Gobierno, y quienes necesariamente deben verse favorecidos por una propuesta de Constitución de esta envergadura.
“Se procurará su participación activa en la toma de decisiones de la ciudad, pero sobre todo, se tomará su opinión en la orientación de todas y cada una de las políticas públicas que impliquen erogación y por supuesto aplicación de recursos, con la clara intención de que los mismos sean dirigidos a donde el ciudadano realmente los necesita, es decir, a satisfacer sus necesidades básicas, que hoy en día no son solo de subsistencia, sino de identidad, comunicación, entretenimiento, pero sobre todo transparencia y rendición de cuenta”, afirmó.
Señaló que hoy en día el ciudadano requiere estar informado, saber cómo y en qué se gasta el recurso público, es un derecho básico de la ciudadanía, y la reforma que se pretende va tendente a ello, a cumplir con esta demanda legítima de informar, de ser transparente y de rendir cuentas, lo que definitivamente redundará esta demanda legítima de informar, de ser transparente y de rendir cuentas, lo que definitivamente redundará en una mayor y mejor comunicación con el ciudadano y la generación de confianza en su Gobierno que tanta falta le hace a esta Ciudad.
“Así, el servidor público de todos los niveles habrá de orientar su actuación, recursos y las políticas públicas a su cargo, a ejercer actos de buen Gobierno poniendo en el eje central de su actuación al ciudadano”, puntualizó.