El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), propuso que el Sistema Nacional de Alerta Integral se incorpore a la Ley General de Protección Civil, al cumplirse 30 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México.

“Se debe desarrollar este Sistema de Alerta Integral e instrumentarse con presupuestos estatales y federal, implementando protocolos de alerta temprana que contemplen además de terremotos otros desastres naturales como huracanes, inundaciones, emergencia volcánica, atmosférica y radiación solar”, indicó.

En un comunicado, dijo que presentará una iniciativa para que las alertas tempranas no queden a la voluntad de las autoridades en turno, sino que sean obligatorias para los gobiernos locales y federal.

Señaló que México es uno de los países más activos en movimientos sísmicos en el mundo, registrándose entre el siglo XX y lo que va del XXI al menos 74 sismos de magnitud superior a los 7 grados en la escala de Richter.

El 28 de mayo del año 2013, el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se instrumentara el Sistema Nacional de Alertas de desastres naturales, el cual proporcionaría en tiempo real información para prevenir siniestros, emergencias y desastres, sin que a la fecha esto haya ocurrido.

Mencionó que, en breve, presentará la iniciativa de su propuesta, y señaló que la protección civil debe superar los meros actos ceremoniosos y pasar del discurso a los hechos, poniéndose como prioridad salvaguardar la vida de los mexicanos.

Enfatizó que no basta con realizar un simulacro una vez al año, sino que deben impulsarse campañas permanentes en los medios de comunicación que promuevan la cultura de la protección civil, así como crear conciencia de la vulnerabilidad que, nos guste o no, tenemos ante la naturaleza.

El diputado federal subrayó que México es el pionero de la difusión pública de señales de alerta sísmica, ello para mitigar los efectos que causan los desastres naturales a la población.

Expuso que en el Distrito Federal, mediante una iniciativa, que como diputado local promovió, se incorporó en la Ley de Protección Civil, el Sistema de Alerta Integral, aunque falta todavía que el Ejecutivo de la capital emita el reglamento respectivo.

Sostuvo que debe garantizarse que los mensajes de emergencia masiva lleguen a la mayoría de la población a través de los medios de difusión, apoyados por el C4 como el que hoy opera el gobierno de la ciudad de México y que debería irse extendiendo paulatinamente cuando menos en las principales ciudades del país.

Comentó que este sábado se llevará a cabo un megasimulacro donde por primera vez intervendrá el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México, conocido como el C4.

Precisó que se están realizando pruebas con las bocinas del C4, que si bien pueden ser limitadas para alertar a la población de un evento tan crítico como un terremoto, es necesario que la ciudadanía esté atenta y aprender de estas experiencias.

Consideró que falta mucho por hacer, si se quiere tener este medio de alertamiento masivo y dar un mensaje temprano a la ciudadanía, aunque se espera que este 19 de septiembre, luego de 30 años del sismo de 1985, se tengan avances significativos.

Aseveró que es momento de activar en todo el país tecnologías desarrolladas y probadas para desastres, utilizando la alerta sísmica por señal VHF, ya que este tipo de señal es la ideal para desastres por ser independientes a las problemáticas digitales que surgen en este tipo de contingencias.