Por Griselda Fernández

A fin de que trabajadoras domésticas gocen de salario mínimo como contraprestación básica, seguridad social y evitar pagos en especie, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó mediante una iniciativa reformar la Ley Federal del Trabajo para conceder estos derechos.

Durante la sesión extraordinaria el legislador perredista señaló que el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades más feminizadas de la economía informal en la Ciudad de México; la cifra asciende a más de 232 mil personas, de las cuales 89.6 por ciento son mujeres y 10.4 por ciento hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las mujeres son un factor fundamental para alcanzar el desarrollo y bienestar en nuestra sociedad y la Ciudad de México tiene que defender sus derechos laborales, para ello es oportuno construir políticas públicas que reduzcan las brechas de género”, enfatizó el diputado.

Propuso modificar el Artículo 334, 336 y adicionar los Artículos 334 Bis, 336 Bis y 338 Bis, todos de la Ley Federal de Trabajo, cambios que permitirán brindar la retribución a través de un salario mínimo y la prestación de seguridad social.

Recordó que el pasado 24 de febrero de 2016 la ALDF aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó al Senado de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones ratificara el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, denominado Trabajo Decente, para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Finalmente, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, PRD, se suscribió a esta iniciativa que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, que preside el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo Nueva Alianza Humanista (PT, NA, H).