Por: Redacción
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la promulgación de la reforma política de la Ciudad de México es una revitalización del pacto federal, que obligará a discutir el futuro de la Constitución Política de la República.
“Esta promulgación es una revitalización del pacto federal, y va a obligar, quiérase o no, a que se discuta qué va a pasar con la Constitución general de la República, en vísperas de su primer centenario”, externó en declaraciones a la prensa, luego de la promulgación de la reforma política de la Ciudad de México, en Palacio Nacional.
El diputado presidente refirió que la promulgación del nuevo status de la Ciudad de México, como el estado número 32 del país, es un acto trascendental que rebasa la coyuntura de la declaratoria.
Se dijo convencido de que en el seno de la próxima Asamblea Constituyente, que se encargará de revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México a partir del 15 de septiembre, se dará un debate con nuevos horizontes y reflexiones.
“Estoy seguro que también construirá nuevos paradigmas, nuevos caminos, nuevos derroteros, en primer lugar, para los habitantes de la Ciudad de México y también para el conjunto del país”, expresó.
Subrayó que en la Ciudad de México se concentra una parte fundamental del movimiento y pensamiento progresista, democrático y libertario, por lo cual si alguien intentara “echar para atrás” los derechos alcanzados hasta ahora, se encontrará con una enorme resistencia.
A pregunta expresa sobre las acusaciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreau, contra el senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, Zambrano Grijalva puntualizó que confía en que ese conflicto se supere pronto y no siga el escalando.
“Hay que exigir que sea pronto su conclusión y que, por lo tanto, conozcamos, qué fue lo que verdaderamente pasó, autores intelectuales, materiales y todo lo que pudiera haber estado involucrado en el tema”, comentó.
Respecto a la petición de la oposición al gobierno federal para investigar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por los delitos de malversación de fondos que le imputaron las autoridades de España, manifestó que ignorar esa petición sería ominoso y estaría alejado del discurso oficial que dice que combate a fondo la corrupción.l
No Comment