Por: Redacción/
La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena), secretaria de la Comisión de Turismo, informó que impulsa una iniciativa para promover la inclusión y participación de las comunidades indígenas en las actividades turísticas del país.
En un comunicado, indicó que su propuesta busca reformar los artículos 2, 4, 7, 23, 25, 44 y 45 de la Ley General de Turismo, con el objeto de generar mecanismos competentes para la conservación, preservación y promoción de las culturas indígenas del país.
Palma Olvera explicó que el documento establece que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), se impulsen centros turísticos tomando como eje rector, la riqueza cultural indígena y procurando respeto, así como la conservación de la misma sin perjuicio alguno.
Agregó que también busca promover el desarrollo integral y sustentable para la participación de los pueblos y comunidades originarias mediante acciones, programas o trabajos que impulsen la actividad turística.
La diputada de Morena agregó que se debe considerar la presencia, participación, costumbres, sitios y zonas de valor cultural de los pueblos y comunidades originarias.
“La historia que enmarca el propio desarrollo de los pueblos indígenas, está caracterizada por un alto grado de indiferencia y abandono, por lo que es una cuestión innegable, que los pueblos indígenas que hasta la actualidad subsisten en el territorio mexicano, representan parte fundamental en la composición objetiva de la nación”, resaltó.
Enfatizó que, pese a que en las últimas décadas se avanzó con las modificaciones realizadas y los derechos que se les han otorgado a las comunidades indígenas “no representan aún, un factor sustancial para el cambio de las condiciones en las que actualmente viven”.
Palma Olvera consideró que se deben canalizar los recursos destinados a este sector de la población, para que se subsanen las condiciones de rezago y pobreza en las que se encuentran las zonas geográficas donde se concentra el mayor número de habitantes indígenas del país.
“Es indispensable constituir y articular las políticas públicas correspondientes, atendiendo en todo momento los factores, características, y posibilidades de cada región en la que se registra el asentamiento de los pueblos indígenas”, finalizó.
No Comment