Por. Redacción
Luego de 17 años de su última modificación, la Norma Oficial Mexicana que regula las condiciones laborales en las que se desempeñan personas expuestas a presiones ambientales anormales (altas o bajas), particularmente los buzos, se encuentra en proceso de actualización, a fin de salvaguardar la integridad de estos trabajadores.
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó, durante su Tercera Sesión Ordinaria, el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-STPS-2000, que también pretende ampliar el registro de la bitácora personal de información sobre inmersiones, tiempo y profundidades a las que estuvieron expuestos los buzos.
El Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Germán Mendoza Rivera, en su calidad de Presidente de este Comité Consultivo Nacional, recordó que las sugerencias fueron formuladas por un grupo de especialistas que analizó y estableció las modificaciones a la actual NOM-014-STPS-2000, Exposición laboral a presiones ambientales anormales.
“El objetivo seguirá siendo el de prevenir y proteger la integridad física y salud de los trabajadores que desarrollan actividades laborales subacuáticas, ya sea con equipo autónomo o con suministro desde la superficie, en aguas abiertas, confinadas, contaminadas, en cavernas, cuevas, de no descompresión, de descompresión, o buceo de saturación”, destacó el funcionario de la STPS.
En este proceso de adecuación, la iniciativa queda como PROY-NOM-014-1-STPS-2017, Buceo – Condiciones de seguridad e higiene – Exposición laboral a presiones diferentes a la atmosférica absoluta.
Durante la Sesión, el Presidente de la Asociación Mexicana Subacuática Industrial, A.C., Ernesto Domínguez Rodríguez, expuso la necesidad de actualizar la norma y homologar algunas regulaciones del buceo especializado y de recreación.
La iniciativa aprobada por el Comité será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su consulta pública, antes de su entrada en vigor.
No Comment