• La diputada Raquel Bonilla mencionó que los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, refieren garantizar el acceso en condiciones de igualdad de personas con discapacidad a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

Por: Redacción/

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena), presentó una iniciativa para que la Ley General de Educación contemple a personas con discapacidad, y así tengan garantizado su acceso a la educación en nuestro país.

Para ello, planteó reformar el artículo 35 de la Ley General de Educación y considerar dentro de la misma, a la población con vulnerabilidad para que este grupo poblacional cuente las herramientas para concluir sus estudios.

“Es indispensable brindar certeza jurídica, no solo a los jóvenes, no sólo a los padres, también al personal que se encuentra al frente de este programa y, por ello, la presente iniciativa está encaminada a la inclusión social”, expuso la legisladora en un comunicado.

En nuestro país, agregó, se ha invertido en políticas sociales destinadas a la población que se encuentra con altos índices de pobreza en contextos de vulnerabilidad o en condiciones y características específicas que los colocan en riesgo de ser excluidos, así como facilitar su acceso a los servicios educativos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

Mencionó además que los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, refieren garantizar el acceso en condiciones de igualdad de personas con discapacidad a todos los niveles de enseñanza y formación profesional, así como a instalaciones escolares que correspondan a las necesidades de las personas con discapacidad, ofreciendo entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.

En ese contexto, refirió que Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que la Secretaría de Educación Pública promueve el derecho a la educación de las personas con discapacidad y prohíbe cualquier discriminación en planteles y centros educativos.

“En nuestro país la educación que se brinda a la población en situación de vulnerabilidad ha sido precaria, por lo que la actual administración está enfocada a brindar una política diversificada en materia educativa. Sin embargo, aún enfrentamos grandes retos y uno de ellos es precisamente el que se centra en las instituciones de educación de nivel medio superior, que atiende a la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad”.

Garantizar la inclusión social dentro del sistema educativo para los jóvenes con discapacidad, es importante, pero es indispensable lograr que el sistema educativo brinde un modelo acorde a las necesidades de aprendizaje de cada uno de estos jóvenes, porque “sólo así lograremos actualizar el espíritu legislativo del artículo 3o, constitucional, que es erradicar la inequidad, además de promover sociedades más justas e igualitarias”.