- La dimensión de los desafíos exige conocimientos en constante actualización, así como capacidad creativa, técnica y humana.
Por: Redacción/
La actual coyuntura exige sensibilidad humanista y compromiso social, requisitos esenciales para promover el bienestar en el marco de la nueva normalidad, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.
El compromiso social que distingue a la ingeniería está más vigente que nunca, enfatizó el titular de la SCT durante la ceremonia en que México, representado por el Dr. Salvador Landeros Ayala, asumió la Presidencia de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), durante el periodo 2021-2023.
Sin duda, dijo, vivimos circunstancias atípicas. La contingencia sanitaria y económica vino a replantear muchos aspectos de las actividades productivas, del ejercicio profesional y de la vida cotidiana.
Por ello, la dimensión de los desafíos exige conocimientos en constante actualización, así como capacidad creativa, técnica y humana.
En compañía de la directora general adjunta de Coordinación Política, Monserrat Iglesias Servín, representante personal del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario Arganis Díaz-Leal destacó que la cara descarnada de la pandemia se refleja en los sectores más vulnerables de nuestras naciones.
“Demostremos solidaridad y empatía incluyente en todas nuestras actividades, para contribuir a la reactivación de las economías y compartir los beneficios con los que menos tienen”.
La ingeniería panamericana, comentó, tiene un reconocido prestigio que la coloca a la altura de las mejores del mundo, aseguró. Contamos con mujeres y hombres preparados, con capacidad de respuesta y vocación de servicio a sus comunidades.
Manifestó que las ingenieras y los ingenieros de la región tienen la suficiente flexibilidad para reinventarse cada día. Para innovar y transformar. Para trabajar desde las trincheras del ejercicio profesional, en beneficio de nuestros países.
Los momentos actuales nos han obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos. También nos han conducido a nuevas formas de entendimiento social, por lo que confió en que la pandemia nos hará una sociedad más unida, más responsable y con una renovada visión de conjunto.
Expresó a la presidenta saliente de la UPADI, María Teresa Pino, su reconocimiento por los logros alcanzados durante su gestión, al tiempo de exhortar al presidente entrante, Salvador Landeros, para impulsar a este organismo como una asociación trascendente y participativa en el desarrollo de la región y en la integración de las Américas.
La Presidencia de la UPADI, organismo colegiado internacional fundado en 1949, tiene como finalidad principal cooperar en el progreso de la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad.
Los miembros de la UPADI que serán coordinados desde México son: Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, y, como observadores, Portugal y España.
No Comment