Por: Redacción
El Senado de la República aprobó la minuta que modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte, que establece en el contenido de este ordenamiento que la práctica de la actividad deportiva es un factor de convivencia social, de contribución al sano desarrollo, así como una herramienta que fomenta las relaciones sociales y la paz.
En el dictamen, aprobado durante la sesión de este jueves, se señala que el deporte tiene beneficios y alcances variados como la cooperación, la solidaridad, la cohesión familiar, además de que despierta en los individuos el espíritu competitivo y moral por el respeto a las reglas, la disciplina, la perseverancia y la honestidad.
Se reitera que también funciona como una herramienta para la reconciliación social y humanitaria, donde, además de ser un elemento potencial para procesar y alcanzar una cultura de paz, funge como un factor importante para contribuir a un cambio social.
Los senadores comentaron que es fundamental que las instituciones correspondientes lleven a cabo acciones para fomentar la cultura de paz, mediante la práctica del deporte, a efecto de modificar mentalidades y actitudes y con el ánimo de promover la paz.
Ello, agregaron, significa transformar y prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en la población.
Coincidieron con la colegisladora en que la realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando el desarrollo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
“Por ello, consideramos que todo ello ha permitido ir conociendo y promoviendo un mayor conocimiento sobre los aportes de una cultura física significativa para la salud no sólo física, sino también con amplios beneficios en lo social, donde ya se encuentra fundamentado como la actividad física incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos”, puntualizaron.
El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
En la misma sesión, el Pleno se aprobó, con modificaciones, otra minuta que para que el Congreso de la Unión declare la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte” durante el mes de abril.
Con esta medida se alentará a las diversas instituciones nacionales, estatales y municipales, en la materia; al fomento y rediseño de los planes y programas que permitan definir una nueva política pública concebida para promover y fomentar en la población la importancia para la salud de mantenerse activa físicamente.
La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
No Comment