Por: Redacción/
Los donantes internacionales prometieron aportar 1.200 millones de dólares para la rehabilitación de las zonas destruidas por los ciclones Idai y Kenneth que asolaron a Mozambique en marzo y abril, respectivamente, y que dejaron 1,85 millones de personas damnificadas.
El presidente mozambiqueño, Jacinto Nyusi, anunció la cifra este sábado, durante en la jornada de cierre de la Conferencia Internacional de Promesas de Contribuciones a la que acudieron durante dos días unos 700 participantes en la ciudad de Beira.
Entre los principales contribuyentes se contaron la Unión Europea, con 200 millones de dólares; la Comisión Europea, con 100; y el Banco de Inversión Europeo, con 100 más.
Respuesta inmediata y vidas salvadas
En su discurso, el mandatario agradeció el apoyo de la ONU y afirmó que su presencia y labor salvaron vidas mozambiqueñas.
“No podemos dejar de destacar el apoyo y las acciones cruciales de las Naciones Unidas, sobre todo del Programa Mundial de Alimentos, y de la Cruz Roja Internacional en la respuesta humanitaria inmediata a los ciclones”, dijo Nyusi.
La directora ejecutiva asistente del PMA, Ute Klamert, se dirigió a los asistentes para referirse a las amenazas del cambio climático y aseveró que “la vulnerabilidad no es un estado permanente, sino que puede transformarse”.
Invertir en el desarrollo y la paz
Agregó que invertir en un desarrollo sostenible también es invertir en una paz sostenible. “Y esto quiere decir invertir en servicios básicos, reunir a los actores humanitarios y de desarrollo, construir instituciones eficientes y responsables, y proteger los derechos humanos”, subrayó Klamert.
Mozambique necesita 3.200 millones de dólares para la reconstrucción en las provincias de Sofala, Manica, Tete, Zambézia, Inhambane Nampula y Cabo Delgado.
El estudio técnico para estimar los recursos que hacen falta para la recuperación de Mozambique estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.
El primer día de la Conferencia se dedicó a discusiones técnicas y el segundo a recibir las promesas de los donadores internacionales en sesiones lideradas por el presidente del país, Jacinto Nyusi.
A la Conferencia asistieron representantes de organizaciones internacionales, de organismos para el desarrollo, del sector privado y de la sociedad civil.
No Comment