Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que a través del despliegue de programas sociales para combatir la pobreza se ha construido una plataforma de prosperidad para incorporar a miles de familias al sector formal del país.

Aseguró que esta tarea de inclusión beneficiará este año a un millón y medio de mexicanos, y que al final del sexenio se estará en condiciones de cubrir una meta de 6 millones de personas con certificado de primaria o secundaria.

“Nosotros estamos convencidos de que el despliegue de los programas sociales tiene que ser uno que habilite a los mexicanos a participar de manera formal y plena en las oportunidades que en el país se están construyendo”, destacó el secretario Meade Kuribreña durante la Asamblea General de Socios de Deloitte México.

En la sede de esta marca dedicada a los servicios profesionales de auditoría, consultoría y asesoría financiera, resaltó que “muchos de los obstáculos que tenemos, desde un punto de vista histórico, son estos 20 millones de mexicanos que no tuvieron oportunidad de terminar sus ciclos de educación básica, y que al mismo tiempo están en buena medida excluidos de la participación del mercado laboral formal, por lo que los programas sociales tienen expresamente el objetivo de habilitar para formalizar”.

Tras su presentación del documento “Un México Incluyente”, que resume las actividades federales en la lucha contra la pobreza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puntualizó que hay un reto de inclusión en todas las tareas para abatir el hambre.

Reconoció que hay adultos que no culminaron sus estudios básicos y que viven en la informalidad, sin servicios básicos como agua o gas y que incluso no hacen tres comidas al día. Mucha de esta gente, dijo, desconoce que tiene acceso a programas sociales, entre ellos, el Seguro Popular.

“Es muy difícil pedir formalidad a quien no recibe agua entubada, o a los 16 millones que están quemando leña para calentar su hogar, al adulto al que le fallamos por no haberle dado oportunidades para terminar su primaria o secundaria o al que hace una comida al día”, apuntó Meade Kuribreña.

El funcionario federal consideró que desde alguna perspectiva, además del estado de derecho, que es absolutamente fundamental, “lo otro que estamos haciendo es quitar todos estos elementos que hoy excluyen a los mexicanos de las oportunidades de participar en el mercado formal”.