Por: Luis Alberto Rivas
Como parte de las acciones de ‘Sembrando banderas’, programa que busca solidificar valores entre los niños y jóvenes mexicanos, para fortalecer la identidad nacional y la paz, se realizó una ceremonia cívica en la escuela primaria Francisco I. Madero de la colonia Vicente Villada.
Estuvo presente Beatriz Pagés acompañada del director de la escuela, Juan Rodríguez Amaro. La secretaria de Cultura del CEN afirmó que:
“La cruzada servirá para formar ciudadanos con valores ya que quienes se olvidan del amor a la bandera terminan cometiendo actos de violencia y no les va bien, porque un héroe de verdad respeta la ley, a sus padres y maestros, y principalmente es solidario con quienes le rodean, aseguró, ante alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación para adultos.”
Argumentando que debido a que hay escuelas que nunca han tenido acceso a una bandera, la Secretaría de Cultura a su cargo impulsa el programa “Sembrando Banderas”, que representa “decir sí a la paz, el cual han llevado a zonas rurales e indígenas de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal”.
Posteriormente Beatriz Pagés acudió al centro de la Delegación Milpa Alta, en la capital del país, donde entregó lábaros patrios a ocho escuelas de Educación Básica que asistieron en representación de los 12 pueblos de esa demarcación.
En un acto cívico, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la letra del Himno Nacional en lengua náhuatl, a cargo del grupo indígena local ‘Xoxolco’.
Al entregar granos de maíz a cada uno de los alumnos de las escoltas abanderadas, la secretaria de cultura del CEN explicó que estos “simbolizan vida, paz y armonía, pero también respeto a la legalidad, libertad e identidad”.
“Les entrego estas semillas para que en su corazón florezca la paz; para que en su escuela, en su casa y en la calle, ustedes digan no a la violencia –en cualquiera de sus manifestaciones– y no a las drogas. En lugar de drogas y violencia, sembremos banderas y digamos sí a la paz” finalizó.
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