Por: Redacción
El director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 no contempla recursos para satélites que permitan monitorear desastres, ni instalaciones para plataformas de lanzamiento de cohetes extranjeros y nacionales, por lo que “es necesario que la Cámara de Diputados lo tome en cuenta”.
Durante el foro “Semana Mundial del Espacio 2016, México”, fecha declarada por las Naciones Unidas entre el 4 y el 10 de octubre, Mendieta Jiménez destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda implementar infraestructura espacial sostenible, incitar al uso público y privado donde se pueda comercializar el Internet y llevarlo gratuito donde se requiera como beneficio social.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) indicó que para hacer frente al cambio climático y mejorar el medio ambiente, es necesario implementar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono; también, influir en infraestructura y tecnología que soporte una política de prevención responsable y con alto contenido espacial.
“La tecnología espacial no sólo se usa para mostrarnos imágenes del espacio o de otros planetas o para establecer satélites que transmiten señales de televisión, sino porque contribuye en el medio ambiente; prueba de ello es la creación de satélites meteorológicos que ayudan a reducir la emisión de Dióxido de Carbono de los vehículos.
La Semana Mundial del Espacio, señaló, es el evento más importante que se realiza cada año, se reconoce la importancia de la ciencia y tecnología espaciales que ayudan a una mejor condición humana.
Cuenca Ayala recordó que hace 59 años, el 4 de octubre de 1957, se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, que permitió abrir el camino para la exploración del espacio. Asimismo, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior, fechas que marcan el inicio de los festejos de la Semana Mundial del Espacio.
“México reconoce esta prioridad, por lo que creó la Agencia Espacial Mexicana; uno de sus grandes logros es que el año pasado consiguió la sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales con la presencia de más de 30 agencias, donde se analizó el cambio climático y el cuidado de nuestro planeta a través de la ciencia y la tecnología espaciales”, afirmó.
En esa cumbre, se emitió la declaratoria de unificar agencias espaciales del mundo para el combate del cambio climático. Postura que refrendó México en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) 2015, comprometiéndose a cumplir las metas de emisión de gases de efecto invernadero, mandato resultado de la Reforma Energética y de la Ley de Transición Energética, aprobadas por esta soberanía.
“Debemos impulsar el trabajo que la Agencia Espacial Mexicana realiza para combatir el cambio climático y aprovechar estas herramientas con la que cuenta el país”, acotó la legisladora.
Esta fecha, agregó, permite difundir los beneficios del espacio, de su ciencia y tecnología para la humanidad. La Cámara de Diputados buscará continuar apoyando proyectos y aplicaciones para el espacio en beneficio de nuestras próximas generaciones.
La presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), diputada Sofía González Torres (PVEM), dijo que “estas tecnologías dan pasos importantes para transformar el rostro de todos los gobiernos del mundo, para que sean mucho más cercanos, abiertos y, sobre todo, eliminar las trabas burocráticas”.
La investigación y las misiones espaciales tienen sustento en las TICs, las cuales permiten, entre otras cosas, la navegación vía satélite, la conectividad de dispositivos para monitorear y transferir datos y prevenir desastres naturales, con lo que se logra una vida más segura y agradable.
Estas tecnologías que originalmente fueron desarrolladas para fines espaciales ya tienen aplicaciones prácticas para la población; el Big Data, la minería de datos, es un claro ejemplo de ellos.
“Estoy segura que este foro encontrará eco con su apoyo para sensibilizar a otras personas sobre la relevancia que tienen las tecnologías para el funcionamiento del mundo contemporáneo y las instituciones”, concluyó.
En su conferencia “La Agencia Espacial Mexicana y los beneficios del espacio a la población”, Mendieta Jiménez indicó: la ciencia y la tecnología son dos pilares para que un país pueda aumentar su competitividad, destacar en su economía, generar empleos, invertir en misiones, en parques industriales o fuentes de desarrollo tecnológico.
“Esto es lo único que nos puede mantener en la competencia internacional en donde se requieren más profesionales, donde el reto sea mantener la conciencia global sobre el cambio climático sobre todo en un país como México”, destacó.
Precisó que en el tema de ciencia México “está muy bien”, ya que se implementa en universidades, centros de investigación y más de 50 entidades del gobierno, federal y estatales, entre ellas, la Secretaría de Comunicaciones, INEGI, Semarnat, Economía, Protección Civil, Gobernación y CFE. Sin embargo, “en tecnología tenemos un largo camino aún por recorrer”.
Respecto a la industria aeroespacial, resaltó que se prevé para finales del 2020 se generen más de 100 mil empleos, siempre y cuando se incorporen más espacios, es decir, pasar de ser aviones a satélites.
Mencionó que nuestro país tiene prioridades en el impulso de la ciencia y la tecnología espacial, son: seguridad desde el espacio, conectividad a través de la banda ancha, mejorar el cambio climático, generar empleos y protección contra desastres.
Más aun cuando los desastres han cobrado a lo largo de 10 años un millón de muertes, 2 mil 700 millones de afectados y 1 millón de millones de dólares en costo. Ante ello, “es importante monitorear desde el espacio la detección de desastres”.
En la conferencia vía remota “TICs, espacio y Marte”, Brian Day, director of Communication and Outreach at the NASA, Lunar Science Institute, de Estados Unidos, desatacó que prevén que para el 2030 se lleven seres humanos a la superficie de Marte, la pregunta es a dónde llegarán, señaló.
Detalló que en una reunión para discutir ese asunto, surgieron 40 sitios posibles para la primera misión con humanos a ese planeta. Estos lugares que denominan de exploración representan un radio de 100 kilómetros, tienen área plana de aterrizaje y una zona para que habiten, así también existen áreas de intereses particulares para la ciencia y otras más que podrían contener recursos que se podrán aprovechar para su supervivencia.
Resaltó que los objetivos científicos para realizar esa expedición son: buscar vida, ya sea en el pasado o en el presente, comprender su geología, buscar la disponibilidad de agua, entender el impacto que surtirá el tener humanos en Marte y el entorno de la radiación en el Planeta Rojo.
Explicó que los sitios donde se asienten los humanos no podrán estar cercanos a los polos, debido a que pueden ser demasiado fríos y por la baja eficiencia de la energía solar; estos deben medir al menos 2 kilómetros de altitud y no pueden estar cubiertos por depósitos de polvo grueso.
Para lograr la expedición, detalló que recaban información de naves que hacen orbitan alrededor de Marte, así como de exploradores terrestres. “Es muy importante contar con recursos de agua y materia prima para poder vivir en esa tierra; hay varias fuentes de potencia para obtenerla: puede ser de hielo o glaciares, minerales hidratados y áreas donde parece que el agua fluye justo debajo de la superficie”, agregó.
No Comment