Por: Redacción/
La profesionalización del personal encargado de organizar y preservar los archivos debe ser
una tarea prioritaria para implementar la Ley General de Archivos (LGA), coincidieron expertos
en el foro Ley General de Archivos. Instrumento para fortalecer la transparencia, la rendición de
cuentas y preservar la memoria histórica, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Archivo General de la
Nación (AGN).
Durante su intervención en la mesa “Contenido y esquema de la Ley General de Archivos”, Issa
Luna Pla, coordinadora del área de Derecho de Acceso a la Información del Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que uno de los principales retos institucionales
es lograr que el personal encargado de los archivos cuente con una licenciatura en áreas a
fines, como lo prevé la Ley General.
“Se nos viene una reforma de profesionalización importantísima en todos los sujetos obligados,
incluso en aquellos que tengan diferentes circunstancias, como por ejemplo los fondos y
fideicomisos o los sindicatos o cualquier otro sujeto obligado que reciba recursos públicos. Por
lo tanto, este será uno de los grandes retos de la implementación que tendrá que establecerse
por prioridades y con metas programáticas”, planteó.
A su vez, David Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis, propuso que, ante la
rotación constante del personal encargado de la labor archivística, el AGN impulse un Servicio
Profesional de Carrera para Archivistas, con el fin de garantizar la permanencia y continuidad
de quienes ya cuentan con los conocimientos necesarios.
“Mi sugerencia es que en ese momento entre que se crean nuevas carreras, se modifican planes
de estudio, se certifican y demás, se eche mano de instituciones o de grupos de instituciones,
para que pudiera haber agentes certificadores avalados por el Archivo General de la Nación;
certificadores de procesos en la implementación de la ley”, explicó.
Finalmente, Claudia López Iglesias, consultora externa en materia archivística, consideró difícil
que de un momento a otro se logre la profesionalización de los encargados de los archivos,
pero hay gente valiosa con más de 20 años de experiencia que debe ser re-dignificada en su
labor.
“Una parte de las reformas institucionales que impactaron a México fue el Servicio Profesional
de Carrera, entonces ¿cómo podemos tener una figura de coordinador de archivos? ¿Cómo
podemos tener representantes o responsables de archivo de trámite o de concentración del
histórico cuando ni siquiera tenemos los perfiles para hacerlo, cuando ni siquiera tenemos el
puesto ni la vacante para hacerlo?”, cuestionó.
La mesa fue moderada por Fredy Meave Galindo, asesor del subsecretario de la Función
Pública.
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