Por: Redacción/
La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que garantice que las empresas, tiendas de autoservicio, negocios y farmacias que venden cubre bocas, gel antibacterial, productos desinfectantes y vitamina C, ante la crisis por el coronavirus (COVID-19) y la desinformación generalizada, no aumenten los precios.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, también planteó instalar módulos de atención y quejas, pues el virus se ha desplegado en más de 65 países en el mundo.
Robles Gutiérrez destacó que Italia, Corea del Sur e Irán son las naciones que más casos han presentado, después de China. En América, hay contagios en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador y México.
El pasado viernes 28 de febrero, la Secretaría de Salud informó que el COVID-19 había llegado al país. El domingo 1 de marzo, la dependencia anunció que se tenían cinco casos confirmados –dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno en Chiapas–; y que se tenían detectados 11 posibles casos sospechosos.
Ante esa situación, dicha secretaría y múltiples dependencias de Estado, empresas y fundaciones, mediante diversos medios de comunicación, han compartido imágenes sobre las medidas de seguridad pertinentes para evitar, en la medida de lo posible, los contagios por COVID 19.
Destacan el continuo lavado de manos, evitar saludar de beso, abrazo y de mano; estornudar en un pañuelo o colocando la boca en el ángulo interno del brazo y mantener limpios los espacios propios y de convivencia como el hogar, la oficina y la escuela.
Sin embargo, añadió, la sociedad, en su gran mayoría, ha decidido realizar compras que, más allá de ser eficientes o no, les tranquilizan en cuanto a la certeza de buscar lo necesario para la prevención del contagio por COVID-19.
La diputada de Morena añadió que Profeco instó a la sociedad mexicana, a no alterar al mercado mediante la compra innecesaria de cubre bocas, y aseguró que monitorea que el precio de dichos productos se mantenga dentro de los costos de mercado avalados.
Es fundamental que más allá de que los cubre boca, la vitamina C, el gel anti-bacterial o las toallas desinfectantes prevengan cien por ciento la propagación del coronavirus, la Procuraduría salvaguardelos precios de todos los productos de higiene y que se mantengan dentro de los límites establecidos por el mercado, pero sobre todo, que no haya abusos.
No Comment