Por: Redacción/
La creación de políticas para la sustentabilidad del agua y la promoción de una participación activa de la ciudadanía en estos asuntos son necesarias ante los problemas de abasto y distribución del vital líquido en la Ciudad de México, resultados de una mala gestión e infraestructura insuficiente, expresó la doctora Delia Montero Contreras, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la Semana de Economía realizada en la Unidad Iztapalapa, la académica subrayó que aunque 70 por ciento del fluido que llega a la metrópoli proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala, el resto se extrae del subsuelo y los mantos freáticos, lo que hace cada vez más difícil el suministro.
La docente del área de investigación de Economía Institucional y Gestión social señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es el encargado de gestionar las redes primarias de distribución en la capital, trabajo que realiza en conjunto con las 16 delegaciones políticas.
Sin embargo, esta labor coordinada representa uno de los graves problemas que enfrenta la capital, pues existe una política de confidencialidad y flujos de información influidos enormemente por el reglamento del Sacmex, además de hábitos, modelos mentales y rutinas que repercuten en el funcionamiento.
Esta situación afecta a delegaciones con menos infraestructura hidráulica como Iztapalapa, una de las zonas más pobladas, de menores ingresos y con mayor crisis de suministro de agua potable en la capital, apuntó la especialista. Otra de las dificultades, dijo, es la constitución de los entes de gobernanza, ya que hay una tendencia a la centralización y la opacidad en las gestiones.
“Desde el enfoque teórico de la economía institucional observamos que las formas de gestión del líquido tienen un sistema de gobernanza que no es eficiente en una urbe de las dimensiones de la Ciudad de México”.
Montero Contreras indicó que los programas o políticas en la materia no pueden surgir sin tomar en cuenta quiénes son los sujetos con los que se está interactuando, no obstante muchas de estas decisiones se dan en función de necesidades e intereses personales o de grupo.
La experta en temas de instituciones y gobernanza del agua destacó la importancia de una política integral y la toma de decisiones consensuadas, lo que permitirá plantear las necesidades reales y los alcances de las políticas implementadas.
“Los flujos de información con las delegaciones no son constantes, de tal forma que si queremos un programa sustentable se requieren acuerdos multilaterales de corto plazo que se vayan evaluando, además de otros con la sociedad organizada, ya que cualquier política pública tendría que incluir a todos los actores a los que va dirigida”.
La doctora en economía por el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL)-Sorbonne Nouvelle-Paris III, Francia, expuso que el diseño de nuevas formas de gobernanza requiere también un cambio de hábitos, el empoderamiento y la participación de los usuarios, debido a que “es un tema que nos atañe a todos”.
Montero Contreras dictó la conferencia Organizaciones, equidad y agua en las zonas marginadas de la Ciudad de México.
No Comment