Por: Redacción

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), resolvió entre enero y octubre de este año un total de 7 mil 463 conflictos, en los que imperó el diálogo y el entendimiento entre empresas y trabajadores.

La principal demanda en la lista de casos de conciliaciones por motivo de conflicto durante el periodo mencionado, fue el despido injustificado con 2 mil 891 asuntos, lo que significó el 38.73 por ciento del total.

El retiro voluntario ocupa el segundo lugar de mediaciones en las que esta institución intervino, con 2 mil 521 o el 33.77 por ciento; seguido de reclamos por el pago de prestaciones laborales (vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad), es decir, mil 456 o el 19.5 por ciento.

Las vinculadas con el reparto de utilidades, la pensión por riesgo de trabajo y la retención salarial acumularon cada una 128, 88 y 87 casos, respectivamente.

En lo que va de la actual administración la PROFEDET ha resuelto mediante conciliaciones 31 mil 992 asuntos (326 en diciembre de 2012, 7 mil 595 en 2013, 8 mil 390 en 2014 y 8 mil 155 en 2015).

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que el diálogo y la conciliación son parte fundamental para la resolución amistosa y satisfactoria de las controversias entre empresas y trabajadores.

El encargado de la política laboral del País ratificó el compromiso de la STPS para alcanzar los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial.

Dijo que se trata de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores, mediante procedimientos, criterios, condiciones y asesoría que aseguren su gratuidad, eficacia y equidad.