Por: Redacción
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el voto a favor del PAN, incluir dentro del catálogo de delitos del Código Penal Federal, la penalización de la crianza, posesión, comercialización de perros para pelea, así como la organización de dichos eventos y otras conductas conexas con penas de 6 meses a 5 años de prisión y el equivalente a 200 mil días de multa.
Lo anterior durante la Sesión Ordinaria, al adicionar el artículo 419 bis al Código Penal Federal.
En tribuna, en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Patricia Sánchez Carrillo estableció que los enfrentamientos entre perros constituyen una expresión de crueldad hacia los animales, ya que en muchos casos estos quedan severamente lesionados, al grado de perder la vida.
“Sabemos que dichas peleas son organizadas por personas que al hacerlo no solamente demuestran su total carencia de escrúpulos sino que exhiben una conducta patológica que pudiera derivar en actos criminales en el futuro, al no tener absolutamente nada de sensibilidad”, explicó.
Agregó que en el proceso civilizatorio del comportamiento humano respecto de las especies, se hace necesario proteger a los canes de prácticas fútiles y crueles, como lo son las denominadas peleas de perros.
Explicó que la propuesta contempla que también incurre en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos, se impondrá un tercio de la pena antes referida.
Finalmente, lamentó la muerte cerebral de Iker Misael, un niño de tres años que fue atacado por un perro de raza pitbull –generalmente educados para pelear–.
“Nada de lo que se haga podrá devolverle la vida al pequeño Iker, pero sí está en nuestras manos y en nuestra obligación legislar para evitar tragedias de esta índole, en lo futuro”, concluyó.
No Comment