Por: Redacción/
En la tribuna de la Cámara de Diputados y en el marco de la celebración del 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Norma Alicia Meza Calles, hablante de kumiai, se pronunció por el reconocimiento de los pueblos nativos, así como por la asignación de recursos para su fortalecimiento.
La originaria de Juntas de Nejí, Tecate, Baja California, destacó que la preservación, conocimiento y divulgación de la cultura de estas comunidades debe ser prioridad en todos los centros educativos y en las instancias de gobierno que los representan, pues ¿cuántas de ellas ni siquiera saben nuestra historia y nos desconocen como población?, preguntó.
“No somos folklore, somos una forma de vida que necesita ser tratada con respeto; somos quienes más cuidamos nuestro entorno día a día, enfrentando a veces hasta al mismo gobierno, que otorga permisos sin tomarnos en cuenta”, afirmó.
La también coordinadora de Asuntos Indígenas del municipio de Tecate, promotora cultural, cocinera tradicional y traductora certificada en el nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que es necesario considerar a los pueblos, antes que a cualquier empresa, en el aprovechamiento de cualquier producto de nuestro entorno. “Ni un gobierno más sin nosotros”.
Recordó que los kumiai habitan en el municipio de Tecate, nativos de Baja California; también viven en los asentamientos de Juntas de Nejí, San José de Tecate, Aguaje de la Tuna y Peña Blanca.
“Nuestro municipio no tiene misión. Nuestro antepasado Jatñil no permitió que los misioneros se establecieran en nuestro territorio. Se sufrió mucho en esa época y fuimos diezmados a gran escala, pero los usurpadores no lograron tener espacio”, resaltó.
Precisó que sus carencias son muchas; “los servicios públicos no son parte de nuestras vidas”, pero aun así, continúan en ella, defendiéndola de personas que no tienen amor a su patrimonio, pues “los cerros, los árboles, los animales son nuestros hermanos y los cuidamos”.
Los jóvenes tienen necesidad de salir por cuestiones de educación, trabajo, y salud; al hacerlo, se pierde, en muchos casos, la identidad y el sentido de pertenencia que los abuelos siempre conservaron, además de la incertidumbre por la propiedad de la Madre Tierra, que nos sigue aquejando hasta el día de hoy.
Las mujeres, añadió, son lo más valioso en esta comunidad; son las portadoras de saberes y deberes, transmisoras de todo conocimiento; ellas necesitan reconocimiento, como maestras de nuestra lengua o parteras empíricas, y por sus aportaciones sobre las propiedades de las plantas y la elaboración de productos derivados de ellas.
Norma Alicia Meza Calles fundó en 2001 y presidió la Organización de Mujeres SPRI, El despertar de nativas de Baja California, la cual benefició a cuatro etnias de la región y, en 2007, solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el registro de sitios sagrados de comunidades en ese estado.
No Comment