Por: Redacción/

Es prioritario destinar recursos suficientes para el apoyo a la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, a fin de que la ciudadanía recupere su patrimonio, afirmó el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri.

Durante la reunión que el Frente Ciudadano por México sostuvo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el legislador perredista señaló que al hacer un profundo análisis, en el contexto de la discusión presupuestal para el 2018, “sin duda, el escenario económico no era sencillo de origen y tras los sismos de septiembre, se generó una situación mucho más apremiante, que requiere de nuestra total atención”.

El líder oaxaqueño refirió que al recorrer las zonas afectadas de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y por supuesto de la Ciudad de México, es evidente que los inmuebles afectados son muchos por lo que es urgente poner la reconstrucción de la vivienda en el primer lugar de las prioridades presupuestarias.

Existen otros rubros importantes, dijo, como por ejemplo los museos y sitios históricos, que también es importante vigilar pronto sean restaurados, pero es claro que dichos inmuebles cuentan con seguros contratados por el Gobierno federal. El reclamo de la sociedad es claro y no podemos ser omisos, se debe recuperar el patrimonio de la gente.

El parlamentario del sol azteca puntualizó que existe coordinación entre los gobiernos, tanto de la Ciudad de México como el federal, “pero consideramos que la respuesta es todavía insuficiente, con alarma notamos que no se está valorando el tamaño de la exigencia social”.

Agregó que lamentablemente la estrategia del Ejecutivo no es la mejor, pues no basta con querer entregar una cantidad simbólica y plantear un esquema de créditos, lo que requiere la población es una tasa de interés mucho más baja. No tiene sentido una tasa del 9 por ciento que finalmente inhibe el crédito.

“De no cambiarse más o menos 2 mil 300 inmuebles recibirían entre 90 y 110 mil pesos, mientras que el resto estará repartido entre los demás inmuebles, mismos que recibirán mínimo 8 mil pesos y otros hasta 30 mil, es una burla a la necesidad de los mexicanos”, indicó.

Martínez Neri comentó que existe otro tema que es igual de trascendente. “El tema del agua como derecho humano. Éste requiere una atención especial dentro de tantos otros que hay por discutir en estos tiempos de formulación de presupuestos”.

Ante este panorama, externó, creemos prudente que el monto adicional que se logró obtener en la aprobación de la Ley de Ingresos se debe aplicar en la reconstrucción; además, es necesario reducir el gasto improductivo del Gobierno federal, se deben eliminar gastos en publicidad, viáticos y demás prebendas.

En este encuentro también participaron por parte del PRD los diputados Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente del GPPRD; Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México y Fernando Rubio Quiroz.