Por: Redacción/
Durante el Ciclo de Conferencias magistrales “500 años de la Creación del Municipio”, el encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Juan Carlos Cervantes Gómez, señaló que a pesar de que el municipio es la parte fundamental del Estado, no funciona como agente de proximidad del gobierno con la ciudadanía, por lo que es primordial diseñar estrategias que renuevan su tarea.
Por su parte, el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, indicó que para la Cámara de Diputados es un honor conmemorar los 500 años de la creación del municipio, pues con ello se marcó el modelo político del país.
Subrayó que el ciclo de conferencias pretende analizar la importancia de origen y funcionalidad de este nivel de gobierno y buscar de qué manera se puede eficientar su labor.
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez sostuvo que los tres órdenes de gobierno tienen facultades en materia de seguridad, lo cual ha impedido que exista homologación en los protocolos de actuación.
Apuntó que en materia de seguridad en el ámbito municipal se requiere que sus corporaciones sean profesionalizadas y capacitadas, porque por un lado se tiene a una policía federal de élite, hasta policías que no tiene formación inicial en academia.
Además, dijo, falta de coordinación de los tres órdenes de gobierno por causas partidistas, lo cual genera la politización de la seguridad y duplica las funciones, sólo por “mero protagonismo”, por lo que un mando único permitiría que 600 municipios tengan una corporación de seguridad.
“El mando único es una solución para abatir muchas deficiencias de seguridad, como homologar los sistemas de capacitación y equipamiento y garantizar la adecuada administración de los recursos destinados a la seguridad y por ende la eficiencia en la materia se incrementaría”.
Manuel Marcial Cruz Vázquez, investigador del CEDIP, subrayó que el mando único policial es la opción más pertinente para el Estado mexicano, pero debe ser analizada para evitar que se anteponga al federalismo y la Constitución.
“El reto de los municipios es asegurar la tranquilidad de la población, salvaguardar la seguridad y los bienes de las personas, pero para ello se requiere la participación del gobierno estatal y federal, a fin de que se les otorgue las herramientas necesarias para dicha tarea”.
Romeo Déctor García, especialista en seguridad, señaló que algunos artículos de la Constitución Política mencionan las funciones que tienen los municipios en materia de seguridad e infracciones administrativas. Consideró que ningún municipio tiene un enfoque hacia la seguridad.
Comentó que actualmente en el estado de México la fiscalía se coordina con la Secretaría de Seguridad y con el Ejército y han hecho operativos policiales que les han dado ciertos resultados. Propuso vigilar el seguimiento del comportamiento de los vecinos mediante el catastro, atención del servicio público y la participación del policía municipal como primer respondiente en la persecución y detención del delincuente.
Durante la conferencia magistral, José Barragán Barragán, investigador de la Universidad de Guadalajara, relató que el municipio surgió para recuperar la soberanía y ejercerla a través de órganos creados por el cabildo abierto, el cual es la facultad de autogobernarse.
Destacó que no puede haber un buen gobierno sin responsabilidad, por lo que el municipio es el eslabón que hace funcionar al sistema político, pues es el que distribuye el poder público.
“El municipio es el encargado de reconocer los derechos de los hombres, pues es la base de las instituciones sociales; por tanto, todas las autoridades están obligadas a respetar los ordenamientos jurídicos en el ámbito de garantías individuales”.
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