Por: Redacción/
Jesús Rafael Rodríguez Aguilera es el primer universitario en obtener a distancia su doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM, y con mención honorífica.
“Nunca imaginé poder hacer así mi examen; uno se imagina estar cerca de sus seres queridos, pero las circunstancias no lo permitieron. Que la Universidad Nacional permita hacer este proceso de manera virtual es algo muy positivo”, dijo el ahora doctor.
Clorinda Arias Álvarez, coordinadora del Posgrado de Ciencias Bioquímicas, subrayó que en estos momentos de contingencia es gratificante que los alumnos se sigan graduando y obtengan notas altas.
“Con la emergencia sanitaria nos enfrentamos de golpe con una situación que ya estábamos preparando, con modelos de educación a distancia. Quizá la contingencia sea una manera de habilitar a más alumnos para que puedan estudiar”, señaló.
Recordó que ya existían programas a punto de arrancar, pero la emergencia sanitaria “nos tomó de un día a otro prácticamente, y la respuesta de la Universidad es notable, es un parteaguas de la educación en México y abre una posibilidad enorme para que los alumnos se gradúen a distancia”.
Asimismo, precisó que el aula virtual para llevar a cabo los procesos de titulación a distancia fue provista por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).
Desde la suspensión de actividades presenciales, en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas se han realizado cinco exámenes de grado, y el de Rodríguez Aguilera es el primero de doctorado.
Soledad Funes Argüello, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), comentó que “Jesús Rafael Rodríguez ha pasado el desarrollo de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el laboratorio de Victoria Chagoya, una de nuestras investigadoras eméritas. El ahora doctor ha dedicado su trabajo al estudio de un compuesto que protege contra cirrosis y cáncer de hígado”.
Destacó que el ahora doctor en Ciencia Bioquímicas es hijo del IFC, “es emocionante verlos desde que están en la licenciatura hasta el doctorado. Sus investigaciones sobre cirrosis han ido evolucionando; en su tesis estudia un compuesto en cambios epigenéticos, un giro interesante”.
La Universidad Nacional realiza un esfuerzo sin precedentes para que las actividades académicas sigan adelante, y “los alumnos y profesores tengamos acceso a herramientas virtuales que aseguren la continuidad del proceso de educación y asesoría a nuestros alumnos”.
La UNAM no se detiene
Rodríguez Aguilera compartió que inició el trámite para presentar su examen a principios de febrero, y tenía acordado hacer un posdoctorado en Leipzig, Alemania, pero creyó que por la contingencia dejaría de lado sus planes. Sin embargo, “la UNAM nos facilitó hacer el examen; en la parte técnica todo fue muy fluido, la DGTIC hizo lo posible para que no hubiera complicaciones”.
Esta situación nos deja una lección, pues muchos procedimientos pudieron actualizarse y permitir las titulaciones, concluyó.
No Comment