Por: Doris Carmona

Coordinadores del PRI y PAN se acusan mutuamente en el Senado por la falta de fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción.

Líderes de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón y del Partido Verde,  Carlos Puente, culpan al PAN por obstaculizar la realización de un periodo extraordinario para definir la elección de un fiscal, mientras que el coordinador del blanquiazul, Fernando Herrera, acusó al PRI de querer realizar un extraordinario “sin dictámenes” para aprobar el nuevo fiscal “a modo” de intereses electorales.

Por su parte la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, un día antes pronosticó que no habrá periodo extra debido a las diferencias entre las dos principales bancadas, y la discusión del fiscal  y la ley de hidrocarburos se irá hasta septiembre

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, Gamboa Patrón aseguró que éste fue resultado de siete leyes a las que sólo les falta la elección del fiscal general y el de anticorrupción.

“Es un tema que no se había abordado en muchos años. Fue la primera iniciativa que nos mandó el presidente electo. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo y estoy convencido que el tema de la corrupción también tiene mucho que ver con el sistema educativo que tenemos en México”,  declaró el priista.

A su vez Patrón dijo que era un “error” la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 11 senadores del PT-Morena que acudieron el 3 de abril a un mitin para apoyar a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en el Estado de México.