- El INEGI informó que 8.8 millones de estudiantes, entre tres y 29 años, desertaron de sus actividades académicas en el ciclo escolar vigente de 2020-2021
Por: Redacción/
La senadora Verónica Martínez García urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a atender el rezago educativo en el que se encuentran millones de niñas, niños y adolescentes que, durante la contingencia sanitaria, no han tomado con regularidad sus clases o han desertado.
Mediante un punto de acuerdo, que fue enviado a la Segunda Comisión de la Permanente, la legisladora explicó que desafortunadamente los daños ocasionados por la pandemia no sólo se ubican en la salud y en la economía, sino también en otros rubros, como el educativo.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que 8.8 millones de estudiantes, entre tres y 29 años, desertaron de sus actividades académicas en el ciclo escolar vigente de 2020-2021, tanto en escuelas privadas, como públicas, por motivos asociados a la pandemia.
Aunado a ello, un alto porcentaje de los hogares con estudiantes inscritos tuvieron que realizar un gasto adicional para comprar teléfonos celulares, contratar servicio de internet fijo y adquirir mobiliario adecuado para tomar clases a distancia.
Martínez García dijo que todas estas circunstancias asociadas a la emergencia sanitaria han ocasionado que millones de estudiantes deserten de las actividades escolares, principalmente por falta de recursos.
Esta situación, advirtió, contraviene el derecho universal a la educación, lo que lamentablemente agudizará la desigualdad social.
La senadora del PRI consideró urgente que la Secretaría de Educación Pública pueda incorporar a clases a estos estudiantes y atender el rezago académico en el que se encuentran inmersos.
Esto permitirá incorporarlos a las clases y tutelar su derecho humano a la educación, así como dar cumplimiento al principio del interés superior de la niñez, lo que contribuirá a reducir los factores que van configurando la desigualdad dentro de la sociedad mexicana.
No Comment